Tiempo de preparación. 30 minutos

Ingredientes. Para el caldo de mejillón. 2 l de agua y 1 kg de mejillón. n Para la sopa de bacalao. 250 g de almendras, 350 g de bacalao desalado, 15 g de ajo en trozos, 15 g de perejil, 70 g de espinaca joven, 1,1 l de caldo de mejillón, 170 g de aceite de oliva y sal.

Elaboración. Para el caldo de mejillón. se limpian los mejillones con agua fría y se retiran las barbas, siempre estirando hacia la punta. Se pone el agua en una olla a fuego fuerte y se echan los mejillones. Una vez abiertos, se escurren y reservan. Se cuela el caldo y se sacan los mejillones de su concha. n Para la sopa de bacalao. se pone el aceite de oliva en una sartén, se añade el ajo y cuando empieza a bailar se agregan los trozos de bacalao. Se rehoga el bacalao a fuego suave unos 30 segundos por cada lado (debe quedar más bien crudo). Se retira el bacalao y se reserva.A este mismo aceite se incorporan las almendras y se rehogan durante 2 minutos sin dejar que cojan color. Se añade el perejil y se remueve. Seguido, se vierte el caldo de mejillón y se cuece durante 3 minutos.Acabado y presentación. se enfría esta mezcla al modo del baño maría pero con hielos y, una vez bien fría, se tritura en la batidora junto con la espinaca y el bacalao durante 3 minutos a velocidad máxima. Se sirve a temperatura ambiente, decorada con los mejillones.

PASO A PASO

1. se limpian los mejillones, se abren, se escurren y se reservan.

2. se sofríe el ajo en el aceite y se rehoga el bacalao. Se saca este y se reserva.

3. Se añaden las almendras y el perejil y se cuecen en el caldo del mejillón.

4. se tritura la mezcla, una vez fría, con las espinacas y el bacalao.

Mis trucos

Se deben cocinar los mejillones vivos a alta temperatura y retirarlos justo en el momento que se abren, para mantener el músculo de su interior lo más tierno posible.