Estos años han sido sobre todo los de internet y los móviles, pero hay más y con nombres propios

Inventos baratos e ingeniosos que utilizan la inteligencia artificial

GOOGLE, 1999

inventos

El motor de búsqueda más usado del mundo lo inventaron Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford. Uno de cada seis habitantes del planeta usa hoy Google a diario, lo que lo convierte en el ‘superinvento’ informático. Solo le disputan el primer lugar, según quién haga el listado, las redes sociales Facebook y Twitter, el agregador de vídeos YouTube, la tecnología inalámbrica Wi-Fi o el videojuego SuperMario Bro

La world wide web, 1990

inventos

Técnicamente es un sistema de distribución de información basado en hipertexto enlazado. De hecho, es lo que nos permite buscar y comunicarnos en Internet. Lo inventó el británico Tim Berners-Lee. Si hubiese patentado su invento, sería el hombre más rico del mundo, pero lo hizo disponible para todo el mundo. Y, por eso, el nombre del padre de la web nunca será tan conocido como el de Bill Gates.

La cámara digital, 1991

inventos

La primera cámara fotográfica digital que se comercializó fue la Dycam Model 1. Kodak lanzó luego su DCS-100. Costaba 13.000 dólares.En la guerra del Golfo, los reporteros empezaron a usarlas, pero al público tardaron una década en llegar cuando alcanzaron precios razonables.

La televisión digital por satélite, 1994

inventos

La televisión por satélite se hizo digital, una manera diferente de codificar los datos que permitió no solo reducir el tamaño de las antenas, sino sobre todo canalizar una mayor programació

Coches híbridos, 1997

inventos

En los ochenta, marcas como Audi o Volvo desarrollaron varios vehículos con motor eléctrico y baterías de níquel-cadmio, pero sin ningún éxito comercial. Hubo que esperar a 1997 para que llegara el Toyota Prius, el coche que revolucionó la tecnología híbrida, el primero producido en serie.

Un corazón artificial, 2001

Barney Clark, el hombre al que se implantó por primera vez un corazón artificial, en 1982, sobrevivió tres meses.

Nano-tex, 2002

La nanotecnología permite, y lo hará aún más, tener ordenadores más potentes, aparatos médicos sofisticados, frigoríficos antibacterianos pero nos quedamos con uno más anecdótico, pero muy útil. los tejidos que repelen las manchas.

El i-phone, 2007

inventos

Unanimidad en el invento de la última década. el iPhone. No solo por lo que aporta tecnológicamente, sino por lo que ha cambiado nuestras vidas. Móviles inteligentes, pantallas táctiles, tabletas todo partió de la mente de un genio convencido de que la tecnología debía ir unida al diseño. Steve Jobs. El negocio vendría solo.

El kit de adn, 2008

La revista Time incluyó en su lista de inventos el Kit 23andMe, una sencilla prueba de saliva que indica la predisposición para más de 90 condiciones, desde la calvicie a la ceguera. El invento tan solo ponía de manifiesto lo que es un gran avance científico, las terapias génicas, que -desde que Craig Venter secuenció el genoma humano en 2001- no han hecho más que iniciar su carrera.

«Curiosity», 2012

El rover Curiosity de la NASA que estos días pasea por Marte mostrándonos imágenes del planeta rojo como nunca antes habíamos visto no es solo un sofisticado vehículo tecnológico, es la esperanza de la conquista espacial en un futuro no tan lejano y una puerta abierta a la imaginación. ¿Encontraremos marcianos?

Te puede interesar

40 años de móviles Nokia: así han evolucionado 

Los mejores inventos de 2019

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos