Borrar

Recetas de Martín Berasategui Espaldilla marengo

Un delicioso guiso para realizar con la ayuda de Martín Berasategui

Domingo, 12 de Abril 2015

Tiempo de lectura: 1 min

Ingredientes.

1 kg de espaldilla de ternera (sin grasa ni pellejos); 1 cebolla roja picada, 5 dientes de ajo picados, 1 rama de apio picada, 1 atadillo aromático, 1 atadillo de rabos de perejil, 3 tomates maduros, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 chorrete de vino blanco, 1 pastilla de caldo, aceite de oliva y sal. Guarnición Marengo. 250 g de patatas pequeñas (peladas y cocidas en agua); 200 g de champiñones 'botón' (muy pequeños); 200 g de cebollitas salseras (pequeñas y peladas), 1 pizca de miel y sal.

Elaboración.

Se tiene a mano agua caliente en una tetera y se trocea la espaldilla en pedazos. En una olla con aceite se dora la carne y se salpimienta. Se añaden la cebolla roja, los ajos, los tomates rallados, el apio, el tomillo, los atadillos y el concentrado de tomate y se rehogan unos minutos. Se moja con el vino, la pastilla concentrada y el agua (sin cubrir. no es una sopa) y se salpimienta. Se guisa 90 min (60 cubierto y 30 destapado, para que espese la salsa y quede melosa). En una sartén con aceite se doran los 'champis' con las cebollitas, una pizca de miel y la sal.

Acabado y presentación.

Se añade una pizca de agua y se cocina 15 minutos, hasta que el jugo desaparezca. Se junta la carne con la guarnición y se pone pimenta. Se colocan por encima las patatas hervidas.

Truco

Al recalentar un guiso, cuidado con no cocinarlo de más. Saca la carne, lleva la salsa a ebullición y echa los tropezones al final, para que cojan temperatura.Después, retira la cazuela del calor y deja reposar, bien cubierto, para que el calor se infiltre en los pedazos.

Etiquetas: Martín Berasategui