Una receta de Martín Berasategui fácil y rápida para hacer langostinos con salsa rosa en casa.

Tiempo de preparación: 25 minutos
Ingredientes para: 4 personas

Ingredientes:

  • 25 langostinos hermosos, pelados y con la cola. Ojo: no hace falta que nos pongamos en plan de preparar este aperitivo con langostinos pescados a las seis de la mañana con plenilunio en Sanlúcar de Barrameda, no; con que estén bien nos vale, y nos valen incluso los congelados, que la noche anterior a prepararlos pasaremos a la nevera para que se descongelen allí.
  • 1 chorrete de manzanilla
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 pizca de ajo
  • 1 punta de chile
  • 150 mililitros de mayonesa
  • 150 mililitros de yogur
  • 1 naranja
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1 chorrazo de kétchup
  • 1 chorrete de salsa Worcester, harina de fritura andaluza
  • 2 claras de huevo

Elaboración: pelamos los langostinos y reservamos (si lo deseamos) las cabezas y las cáscaras, con las que podremos hacer otro día maravillosas sopas de pescado o salsas americanas. Recordemos dejarles la cola, que es de donde los cogeremos una vez fritos para comerlos.

Salpimentamos los langostinos ya pelados y los metemos en un bol con la manzanilla, el jengibre rallado, el ajo rallado y el chile. Los dejamos un rato en la nevera.

Mientras tanto, preparamos la salsa rosa. Mezclamos la mayonesa con el yogur, la ralladura, el zumo naranja, el tomate, el kétchup, la salsa Worcester y la enfriamos. Batimos entonces las claras para romperlas.


Acabado y presentación: pasamos uno a uno los langostinos por la harina, las claras batidas y la harina, ayudándonos de un cedazo. Freímos entonces los langostinos y los vamos escurriendo según se hayan dorado. Servimos por último los langostinos fritos con la salsa rosa… y listo.


PASO A PASO

P1_9725

1. Echamos en un bol los langostinos ya pelados con la manzanilla, el jengibre rallado, el ajo rallado y el chile.

P2_9729

2. Mezclamos aparte el kétchup con la mayonesa, el yogur, la ralladura, el zumo de naranja y la Worcester.

P3_9736

3. Pasamos los langostinos, de uno en uno, por la harina, las claras batidas y la harina, ayudándonos de un cedazo.

P4_9744

4. Freímos por último los langostinos en aceite de oliva y los vamos escurriendo. Los servimos con la salsa rosa.


Mis trucos

Al freír, si el aceite está frío, bien sea porque lo hemos sobrecargado con alimentos o no le hemos dado tiempo a calentarse, el alimento deberá permanecer más tiempo en cocción y tendrá mayor contenido graso y calórico. Por ejemplo, para hacer una fritura de pescado o carne, la temperatura del aceite deberá ser de entre 170 y 180 ºC.


 

El vMarqués de Cáceres Verdejo Rueda 2015ino

Marqués de Cáceres Verdejo Rueda 2015. Elaborado con uvas recogidas de noche y fermentadas con sus lías más finas, este verdejo es fresco y va desarrollándose en sabores intensos, cargado de mineralidad y carácter floral. Espléndido como aperitivo o con arroces, pastas y pescados. 6 €. JUAN L. RECIO