Una receta de Martín Berasategui para hacer un plato principal a base de bacalao y acompañado con un sofrito para chuparse los dedos

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 pedazo de jengibre
  • 1 punta de curri
  • 2 puñados de tomates cereza
  • 1 chorrete de vino blanco
  • 1 cogote de bacalao fresco
  • 4 chalotas, 1 ramillete de perejil y 1 limón

PASO A PASO

bacalao con sofrito, receta Martín Berasategui, xlsemanal1. Se calienta el horno a 180 ºC. En una cazuela alta y pequeña con aceite de oliva se sofríen la cebolla y el ajo. Se pela el jengibre, se corta en tiras finas y se añade al sofrito. Se agrega también la punta de curri.

bacalao con sofrito, receta Martín Berasategui, xlsemanal

2. Se lavan y cortan los tomatitos en dos y se añaden al sofrito. Se vierte el vino, se guisa 10 minutos y se salpimienta.

bacalao con sofrito, receta Martín Berasategui, xlsemanal

3. Se prepara el cogote en lomos y se sazona. En la sartén del sofrito se acomodan los lomos de bacalao con el aceite de oliva. Se hornean 2 o 3 minutos a 180 ºC. Se corta la chalota en tiras finas y se deshoja el perejil.

bacalao con sofrito, receta Martín Berasategui, xlsemanal

4. Se aliñan la chalota y las hojas de perejil con la cáscara, el zumo de limón y el aceite de oliva y se salpimienta. Se saca el pescado del horno y se le monta a cada pedazo la ensalada de perejil.

¡Y listo!

bacalao con sofrito, receta Martín Berasategui, xlsemanal

Truco

La chalota ha de ser siempre de tacto firme, hemos de desechar las blandas. Su carne tendrá un desagradable sabor que puede arruinarnos todo el guiso. Pelada, la diferenciaremos enseguida porque tiene un aspecto recocido.


Vino

bacalao con sofrito, Martín Berasategui, vino Marqués de Cáceres, xlsemanal

 

Marqués de Cáceres Tinto Reserva 2011. Elaborado solo en grandes añadas, con viñas de 25 a 35 años, con tempranillo y un 15 por ciento de garnacha y graciano, se cría 20 meses en roble francés y 24 en botella. De color oscuro con reflejos y una nariz compleja, es estructurado, carnoso y con un toque de frescura final. Ideal con platos de otoño e invierno (12,50 euros). J. L. Recio