Una receta de Martín Berasategui para hacer un postre ligero en casa de forma rápida y fácil, a base de tarta de limón

Tiempo de preparación: 90 minutos
Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

  • 125 g de mantequilla blanda
  • 90 g de azúcar en polvo
  • 30 g de harina de almendra
  • 1 huevo y 250 g de harina tamizada

Para el relleno

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar en polvo
  • 20 cl de zumo de limón y 100 g de mantequilla fundida
  • Azúcar en polvo y 1 limón

PASO A PASO

receta tarta de limón, martín berasategui, postre xlsemanal

1. En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar, la harina de almendra y el huevo, mezclando despacio, justo para amalgamar. Se añade la harina de a poco hasta formar una masa compacta que se despegue del bol. Se envuelve en papel film y se deja reposar unas horas en la nevera.

receta tarta de limón, martín berasategui, postre xlsemanal

2. Con un rodillo se estira la masa muy fina y se forra el molde, que previamente habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

receta tarta de limón, martín berasategui, postre xlsemanal

3. Se pincha el fondo con un tenedor, se cubre con papel y se rellena de legumbre seca para que en el horno no se levante. Conviene meter el molde forrado en la nevera 15 min antes de hornear. Pasados, se hornea 15 min a 150 ºC. Se saca y se deja enfriar, retirando el papel y las legumbres.

receta tarta de limón, martín berasategui, postre xlsemanal  4. Se sube el horno a 180 ºC. Para el relleno se mezclan los huevos y el azúcar y, sin dejar de batir, el zumo de limón y la mantequilla fundida. Se vierte esta crema sobre el molde horneado y se hornea 25 min hasta que cuaje y quede tembloroso. Se deja enfriar, se espolvorea con azúcar en polvo, se carameliza con una pala incandescente o en el grill del horno y se ralla, por último, limón sobre la superficie tostada. ¡Y listo!

receta tarta de limón, martín berasategui, postre xlsemanal


El vino

vino para tarta de limón, El Cuentista 2013, xlsemanal

 

El Cuentista 2013. Este interesante blanco hecho con tempranillo tinta y criado sobre lías de verdejo es el experimento de Bodegas Prado Rey de muy limitada producción. Sedoso y equilibrado, es excelente con carnes blancas y pescados (20 euros). Juan Luis Recio