Borrar

Recetas de Martín Berasategui Bocado de presa ibérica al limón

Una receta de Martín Berasategui para hacer paso a paso un delicioso plato principal de presa ibérica al limón

Jueves, 25 de Mayo 2017

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de presa ibérica de cerdo
  • 2 chalotas
  • 1 sopera de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g de champiñones lavados
  • 150 ml de nata líquida
  • 1 limón
  • 1 ramillete de perejil

PASO A PASO

1. Hacemos filetes anchos en el sentido longitudinal de la pieza y, a su vez, tiras más bien gruesas perpendiculares al sentido del corte. Debemos obtener unas tiras anchas de carne que salpimentaremos. Si es necesario, retiramos el exceso de grasa que pueda tener la pieza, apurando con un cuchillo bien afilado.
En una sartén con aceite muy caliente doramos las tiras rápidamente para que no se sequen y queden jugosas en su interior. Es muy importante estar atentos a esto. Una vez estén todas bien doradas y de a pocas, las reservamos en una fuente.

2. Picamos las chalotas con un cuchillo afilado.  En la misma sartén en la que doramos la carne, para aprovechar los jugos de cocción, añadimos la mantequilla, las chalotas recién picadas y las sofreímos. Cortamos en cuartos los champis y los añadimos al sofrito con una pizca de sal. Rallamos el limón y lo echamos sobre los champiñones, para que adquieran un gusto característico y muy apetitoso. Exprimimos el limón que acabamos de rallar y picamos el perejil.

3. Pasados unos 10 minutos, con los champis ya bien sofritos, vertemos el zumo de limón y la nata y lo dejamos hervir unos minutos.

4. Devolvemos la carne al fondo cremoso, agregamos el perejil y salpimentamos.

Servimos rápidamente para que la carne no se seque y quede jugosa. ¡Y listo!

Texto alternativo

1

En una sartén con aceite muy caliente doramos las tiras rápidamente para que no se sequen y queden jugosas en su interior. Una vez estén todas bien doradas y de a pocas, las reservamos en una fuente.

Texto alternativo

2

En la misma sartén en la que doramos la carne, para aprovechar los jugos de cocción, añadimos la mantequilla, las chalotas recién picadas y las sofreímos. Cortamos en cuartos los champis y los añadimos al sofrito con una pizca de sal.

Texto alternativo

3

Pasados unos 10 minutos, con los champis ya bien sofritos, vertemos el zumo de limón y la nata y lo dejamos hervir unos minutos.

Texto alternativo

4

Devolvemos la carne al fondo cremoso, agregamos el perejil y salpimentamos

Texto alternativo

5

Servimos rápidamente para que la carne no se seque y quede jugosa. ¡Y listo!

Truco

Podemos hacer el mismo plato con cualquier otra pieza tierna de cerdo ibérico, como el lagarto, la pluma, el secreto o los solomillos -estos últimos más magros y menos grasos-, pero necesitaremos menos tiempo de cocción para que queden jugosos.


El vino

vino beronia rueda para receta presa iberica al limon, martin berasategui, xlsemanal

 

Beronia Rueda 2016. Un vino brillante y sabroso, fruto de la selección de las mejores uvas de verdejo de la misma viña, pero de dos vendimias diferentes. una más temprana y otra más tardía. Es fresco, sabroso y complejo, e ideal para acompañar tanto el aperitivo como toda una comida mediterránea (7 euros). Juan Luis Recio