Recep T. Erdogan: presidente de Turquía

actualidad, oriente medio, batalla arabia saudi e iran, trump por medio, xlsemanal (3)

Durante la noche del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, el teléfono sonó en el despacho de Erdogan, el presidente turco. Al otro lado de la línea: el jeque Tamim al Zani, desde Doha. Mientras sus aliados de la OTAN no movían ficha, Catar apoyó claramente al presidente turco. Inversiones cataríes por valor de miles de millones fluyeron a la maltrecha economía turca. Una amistad como esta hay que mantenerla. En el conflicto entre los saudíes y Catar, Turquía se ha puesto del lado de Doha: acaba de decidir el envío de 3000 efectivos a Catar.

Salmán bin Abdulaziz al Saud: rey de Arabia Saudí

actualidad, oriente medio, batalla arabia saudi e iran, trump por medio, xlsemanal (3)

Para el rey, la visita de Trump de hace unas semanas fue un alivio. Trump resucitó la vieja alianza Riad-Washington tras los años de distanciamiento del Gobierno de Obama. Volver atrás en el tiempo, eso es lo que quieren hacer los saudíes también con sus vecinos. Su intención: socavar el acuerdo nuclear con Irán, volver a aislar a Teherán y restablecer el orden en la región previo a la Primavera Árabe. El principal obstáculo para ello es Irán. Solo hay una cosa a la que los saudíes teman más que a la República Islámica: una revuelta islamista interna. Ese es otro de los motivos por los que Catar, con su emisora Al Jazeera y su apoyo a los Hermanos Musulmanes y Hamás, es una china en el zapato para Riad.

Donald Trump: presidente de EE.UU.

actualidad, oriente medio, batalla arabia saudi e iran, trump por medio, xlsemanal (3)

Un humorista árabe ha acuñado un término muy apropiado para la crisis en el Golfo. ‘Catárstrofe’. Y para nadie lo es más que para Estados Unidos. Puede que, a ojos de Trump, Arabia Saudí sea el principal aliado de Estados Unidos en la región, pero la base aérea de Al Udeid en Catar es el principal centro neurálgico para la guerra aérea que los norteamericanos están llevando a cabo en Afganistán, Siria e Irak… algo que el presidente evidentemente no conocía cuando celebró en Twitter las medidas de los saudíes contra Catar. Cuanto más se prolongue la crisis, más beneficiado saldrá el que es precisamente el enemigo favorito de Trump en Oriente Medio: Irán.

Alí Jamenei: líder supremo de la República Islámica de Irán

actualidad, oriente medio, batalla arabia saudi e iran, trump por medio, xlsemanal (3)

Bajo su liderazgo, los Guardianes de la Revolución han reordenado la región en favor de los intereses de su país. Prácticamente han completado un corredor bajo control chií entre Teherán y Beirut a través de Bagdad y Damasco. Con el avance de los hutíes en Yemen, también han conseguido ejercer su influencia en el flanco sur de Arabia Saudí. En la lucha por el poder en la región, Irán les está ganando la partida a los saudíes. Esta es una parte de la verdad. La otra: mientras Trump se dejaba agasajar por los autócratas gobernantes en Riad, los iraníes iban a las urnas. Y confirmaban en el cargo a un Hasán Rouhaní partidario de un tono moderado y que apuesta por la diplomacia frente a la confrontación.

Tamim bin Hamad al Zani: emir de Catar

actualidad, oriente medio, batalla arabia saudi e iran, trump por medio, xlsemanal (3)

El joven jeque Tamim al Zani gobierna su Estado de acuerdo con una divisa tan simple como obvia. un país tan rico y tan pequeño, y además situado en un vecindario tan inseguro, necesita todos los amigos que pueda. Por eso, Catar invierte miles de millones por todo el mundo y acoge en su país un acontecimiento deportivo tras otro. O acondiciona una enorme porción de su pequeño país para que Estados Unidos instale una gigantesca base aérea con capacidad para 10.000 efectivos. Pero por eso apoya a los islamistas, que le aseguran influencia en muchos países de la región. Sin embargo, la actual crisis pone a prueba esta estrategia: ¿sus muchos amigos ayudarán a Catar frente a sus vecinos saudíes?

También te puede interesar…

La dinastía saudí: una familia en armas

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos