Borrar

Recetas de Martín Berasategui Tarta de manzana y galleta

Una receta de Martín Berasategui para hacer un delicioso postre a base de tarta de manzana y galleta

Miércoles, 04 de Octubre 2017

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 90 min + 3 h reposo

Ingredientes para 4 personas:

  • 180 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 7 manzanas reinetas
  • 1 pizca de Calvados
  • agua
  • galletas de mantequilla gruesas del diámetro de los moldes
  • helado de nata

PASO A PASO

1. En una sartén se hace un caramelo rubio con el azúcar a fuego muy suave. Se añade luego la mantequilla cortada en dados y se remueve en vaivén, para unificar la salsa de caramelo. Se reparte la mezcla en el fondo de seis moldes en los que quepa cada manzana entera.

2. Se pelan las manzanas y se descorazonan. En un pequeño cazo se ponen los corazones y las pieles. Luego, con el descorazonador, se sacan de una de las manzanas seis 'tapones' de manzana con los que rellenaremos los seis huecos que dejaron los corazones de las otras. Se trocea la manzana perforada y se agrega a las pieles y los corazones. Con ello se hace una pectina en un pequeño cazo, cubriendo con agua y acercando al fuego 20 minutos. Transcurridos, se cuela el jugo y se sigue reduciendo al fuego hasta obtener una pectina gelatinosa.

3. Mientras, se colocan las seis manzanas dentro de cada molde, en contacto con el caramelo. Se meten los moldes en el horno a 150 ºC una hora. Se sacan y se dejan reposar unas horas.

Se colocan las seis galletas sobre cada manzana y se desmoldan las tartas individuales. La manzana caerá asada sobre la galleta, que hará de 'masa quebrada'. Al poner la galleta sobre la manzana, apretamos y giramos para que la manzana se pegue bien y se despegue la fruta de las paredes del molde. Se come a temperatura ambiente, nunca fría. Se añade una gota de Calvados a la pectina tibia.

4. Con una brocha se empapan las tartas con la pectina y se sirven con helado de nata.


Texto alternativo

1

Para empezar con la tata de manzana y galleta, se añade la mantequilla cortada en dados a la sartén en la que antes hemos preparado el caramelo.

Texto alternativo

2

Se sacan seis 'tapones' de una misma manzana para rellenar los huecos de las otras.

Texto alternativo

3

Se colocan las manzanas en sus moldes, haciendo que toquen el caramelo con el que hemos cubierto el fondo.

Texto alternativo

4

Se empapan las tartas con la pectina, ayudándonos con una brocha.

Texto alternativo

5

¡Y ya está! Ya está terminada nuestra receta de tarta de manzana y galleta.

Truco

Si se enfrían demasiado las manzanas, costará que se desmolden sobre la galleta. Será suficiente meterlas unos segundos en un microondas para que los jugos se derritan ligeramente y podamos desmoldarlas y que caigan más fácilmente.


El vino

Dominio Dostares Tombú 2016 copia

 

Tombú 2016: un rosado diferente, elaborado con la variedad leonesa prieto picudo, y acogido a Vinos de la Tierra de Castilla y León, tan diferente de los clásicos claretes como de los rosados provenzales. Con aromas a flores rojas, frutas del bosque y especias blancas, va muy bien con aperitivos, tapas, pescados, pastas y arroces. (9 euros). J. L. Recio