Melón emborrachado en caipiriña

Una receta de Martín Berasategui para preparar en delicioso postre de melón emborrachado en caipiriña / Fotos: José Luis López de Zubiría / Ilustración: Javirroyo

Tiempo de preparación del melón emborrachado en caipiriña: 40 min más 2 h o 24 de reposo
Ingredientes para cuatro personas

Ingredientes

  • 2 ramas de limoncillo
  • 4 limas verdes
  • 360 ml de zumo de lima
  • 360 ml de agua
  • 200 g de azúcar moreno
  • 40 ml de cachaça
  • 1 melón maduro

PASO A PASO

1. Con la ayuda de un cuchillo ancho y sobre una tabla o sobre la base de una cazuela pequeña aplastamos las ramas de limoncillo para que se suelten y desprendan el mayor aroma posible.

Limpiamos bien las limas verdes y sobre un bol rallamos las pieles, sin llegar hasta la parte blanca, teniendo la precaución de no tocarlas.

2. Partimos entonces las limas en dos para obtener su zumo, mezclándolo en el mismo bol con el resto del zumo, con la ralladura, el agua, el azúcar moreno, el limoncillo aplastado y la cachaça.
Mezclamos con una varilla hasta que disolvamos los ingredientes por completo.

3. Por otro lado, partimos el melón en dos, eliminamos las pepitas con ayuda de un cuchillo y lo pelamos, eliminando toda la piel gruesa y la membrana blanca que recubre la pulpa de la fruta por su interior, para que no queden trazas duras y ásperas.

4. Acabado y presentación: con un cuchillo cortamos en pedazos regulares gruesos la pulpa del melón, considerando que es importante que tengan suficiente volumen como para que luego absorban el jugo.

Podrán ser triángulos, cubos o lingotes gruesos, igual da, y según nos guste más.

Truco

Para reforzar el sabor del postre al servirlo, podemos rallar toda su superficie con cáscara de lima verde y acompañarlo con un helado cítrico de limón, mandarina o pomelo.