Lasaña de berenjenas

Una receta de Martín Berasategui para hacer en cuatro pasos una deliciosa lasaña de berenjenas. Fotos: José Luis López de Zubiría / Ilustraciones: Javirroyo

Tiempo de preparación para la receta de lasaña de berenjenas : 90 minutos

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 4 soperas de piñones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete grande de albahaca
  • 750 ml de salsa de tomate
  • Sal y pimienta
  • Láminas de pasta de lasaña precocidas
  • 400 g de queso tipo ricota
  • 4 soperas de queso parmesano rallado

PASO A PASO

1. Se calienta el horno a 180 ºC. Se pelan las berenjenas, se cortan en rodajas medianas y se doran por ambos lados, salpimentándolas, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Se hacen de a pocas, evitando que se amontonen. Ya doradas, se retiran a una bandeja.

2. Se majan en un mortero los piñones, los dientes de ajo pelados y una pizca de sal. Se separan los tallos de las hojas de albahaca, se pican y se reservan las hojas. En una sartén se sofríe el majado con aceite de oliva, sin que se queme, a fuego suave. Se añaden los tallos de albahaca, se le da unas vueltas, se vierte la salsa de tomate y se hierve muy suavemente para que concentre el sabor.

3. En el fondo de una fuente rectangular de horno se coloca un tercio de la salsa de tomate y, sobre ella, las láminas de pasta precocidas, cubiertas luego con una tercera parte de las berenjenas salteadas, llenando bien los huecos; luego, sobre la berenjena, se coloca una tercera parte del queso ricota y, sobre este, una tercera parte de las hojas de albahaca reservadas. Se rocía con aceite de oliva y se hacen dos pisos más de tomate, pasta, berenjenas, queso, hojas de albahaca y aceite de oliva. Así, hasta completar la lasaña, que acabará con una capa de tomate.

4. Se espolvorea el parmesano y se hornea 35 minutos. Una vez dorada, se saca del horno y se deja reposar 20 minutos antes de comerla.

Truco

Es importante que la lasaña pase al menos media hora en el horno para que la pasta precocida se hidrate, pues, si solamente gratina, sus capas no se harán y lo lamentaremos en la mesa.

El vino

Terra Remota Camino 2015 copia

 

Terra Remota Camino 2015. Elaborado con syrah, garnacha y cabernet sauvignon, este tinto de la D. O. Empordà despliega una nariz intensa y compleja y en boca es suave, especiado y elegante. Ideal con carnes a la parrilla, hortalizas y aves (16 euros). J. L. Recio