Borrar

Recetas de Martín Berasategui Merluza con mahonesa de ostras

Deliciosa merluza con mahonesa de ostras en tacos, y sin piel, para ocasiones especiales de Martín Berasategui.

Domingo, 24 de Julio 2011

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de preparación. 15 minutos

Ingredientes

Para la merluza rebozada

  • 1 lomo de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • huevo batido y sal

Para la mahonesa de ostras

  • 150 g de ostras
  • 18 g de perejil
  • 150 g de aceite de oliva
  • un chorro de zumo de limón y otro de jugo de ostras

PASO A PASO

Para la mahonesa de ostras: se abren todas las ostras, se escurre el agua y se colocan en un bol. A continuación se lava y se seca el perejil para agregarlo a las ostras. Con la ayuda de una batidora, se mezclan todos los ingredientes a velocidad máxima y, una vez bien integrados, se incorpora el aceite de oliva poco a poco para emulsionar como una mahonesa. Si la consistencia queda muy espesa, se puede agregar un poco de agua de las ostras para aligerarla. Finalmente se sazona con el zumo de limón y se reserva en un recipiente frío.

Para la merluza rebozada: se quita la espina a la merluza y se prepara en lomos sin piel (esta operación se puede hacer en casa o pedir que nos la hagan en la pescadería). Se sazonan los lomos, se pasan por huevo batido (no hace falta enharinarlos) y se fríen un minuto y medio por cada lado en abundante aceite caliente con ajos.

Acabado y presentación: para conseguir un resultado más ligero y esponjoso, sobre todo ahora, en verano, es muy importante que los lomos de merluza solo se rebocen con huevo, sin harina. Estos tacos se acompañan con la mahonesa de ostras colocada en uno de los lados o servida en una salsera aparte para que cada uno se eche lo que quiera.

PASO A PASO

1. La merluza, limpia, se prepara en tacos y se pasa solo por huevo.

2. Se colocan en un bol las ostras, el perejil y el aceite.

3. Se baten a máxima potencia hasta tener textura de mahonesa.

4. Se fríen los tacos de merluza en aceite con ajos.

Truco

El sabor intenso de las ostras le da un gusto impresionante a la mahonesa, pero, si no queremos gastar mucho, se puede sustituir por otro molusco más asequible, como el berberecho por ejemplo.