Una receta de Martin Berasategui para combatir el frío con sopa “parmentier” de champiñón

Ingredientes

  • 80 g de puerro
  • 200 g de champiñones
  • 100 g de patata previamente pelada y cascada
  • 500 g de caldo del día
  • 200 g de nata líquida
  • 10 g de aceite, sal y pimienta. Además, unas yemas de espárragos en conserva y jamón ibérico.

Elaboración

Se limpia bien el puerro, se corta en dados finos y se rehoga en una olla junto con el aceite durante unos 2 minutos aproximadamente, sin que se queme.Pasado ese tiempo se agregan los champiñones y se cocinan hasta que suden por completo durante 5 minutos más. Se pela y casca la patata en trozos, se introduce en la olla y se rehoga todo junto durante 1 minuto. Finalmente se vierte el caldo y entonces se cuece la mezcla a fuego lento durante un cuarto de hora.

Acabado y presentación

Una vez pasado el tiempo se añade la nata y se tritura hasta que quede una mezcla claramente homogénea. Se cuela y se vuelve a triturar.Se colocan unas puntas de espárrago de lata y unas lonchas de jamón por encima. Se sirve.

PASO A PASO

1. se rehogan en el aceite el puerro, los champiñones y las patatas.

2. Se vierte el caldo y se cuece todo junto durante un cuarto de hora

3. se añade la nata y se tritura bien la mezcla.

4. Se cuela y se vuelve a triturar. Se adorna con yemas de espárrago y jamón.

Mis trucos

Para enriquecer las sopas, es mejor utilizar nata espesa rica en grasa, que contiene muy pocas proteínas de la leche que puedan formar cuajos apreciables.


El vino

Viña Ardanza 2004.Tras dos años sin producirse, la excelente cosecha de 2004 permite de nuevo la salida de este tinto reserva de la D. O. Ca. Rioja que se elabora con cepas de tempranillo de los pagos homónimos (80 por ciento) y garnacha de Tudelilla en la Rioja baja (20) y que se envejece durante 36 meses la tempranillo y 30 meses la garnacha en barricas de roble americano. Presenta a la vista un color rojo picota limpio y brillante, siendo muy expresivo en nariz y equilibrado en boca, con pulidos taninos, gran frescura y largo retrogusto. Muy adecuado para saborear parrilladas de carne, asados, caza menor, quesos semicurados o embutidos ibéricos (precio aproximado: 18 euros). Juan Luis Recio