Ingredientes para 4 personas. 3 claras de huevo, 1 limón, 35 g de azúcar moreno, 100 g de yogur tipo Petit Suisse, 120 g de mermelada de fresa, 6 fresas enteras, 100 g de turrón de Jijona (turrón blando) de buena calidad y una pizca de sal.

Elaboración. se baten las claras en un bol con la ayuda de una varilla o a máquina hasta ponerlas a punto de nieve. Antes de empezar a batir, conviene añadir una pizca de sal a las claras para darles un poco más de viscosidad y lograr un merengue con la consistencia adecuada. Además, la sal logra que las claras alcancen el punto de nieve en menor tiempo. Se añaden el zumo de limón y el azúcar hasta obtener un merengue. Se agregan entonces los Petit Suisse con mucho cuidado, para que la mezcla no se baje. Se reserva. En paralelo se cortan las fresas en daditos de medio centímetro de lado, aproximadamente. Cuando estén todas bien picadas, se mezclan con la mermelada de fresa.

Acabado y presentación. la presentación final del plato se realiza de forma individualizada. En la copa o plato que se haya elegido para cada comensal se coloca primero, en la base, una capa de turrón rallado; por encima se echa una porción generosa de crema de Petit Suisse y, cubriéndolo todo, una cama de la mermelada de fresa con sus trocitos. La decoración final del recipiente también tiene su importancia. Para darle el toque maestro, acabaremos rayando otro poco de turrón de Jijona en el recipiente y decorándolo con unas fresas partidas y una hoja de menta fresca, que le dará el toque de frescor.

Mis trucos

A la hora de hacer el merengue, es conveniente prepararlo siempre en un recipiente limpio y bien seco. Si no, todo el proceso costará mucho más y será muy difícil que las claras de huevo se monten en condiciones.