Desde hace mucho tiempo, cuando alguien se refiere a un todoterreno, sin querer lo asocia al Jeep. La marca norteamericana que nació en la Segunda Guerra Mundial, fabrica ediciones limitadas de su mítico modelo.

Desde hace mucho tiempo, cuando alguien se refiere a un todoterreno, sin querer lo asocia al Jeep. La marca norteamericana que nació en la Segunda Guerra Mundial, fabrica ediciones limitadas de su mítico modelo.

En la II Guerra Mundial, el gobierno norteamericano convocó un concurso para elegir un vehículo que pudiera pasar por cualquier lugar y enfrentarse a las más duras condiciones climatológicas. Así nació, en 1941, el Willys, cuyo sucesor es el Jeep. 2013 es un año importante para la marca, con la presentación del 10 aniversario de su legendario Rubicon, se presenta el nuevo Cherokee, un «restiling» del Grand Cherokee, otra nueva versión del Compass y una edición especial del Wrangler, el MOAB.

El Wrangler, lanzado en 1986, no sólo sirve para salir al campo o para ser utilizado como vehículo de trabajo. Gracias a las nuevas versiones ha mejorado en muchos aspectos para su uso diario y en carretera. Desde hace un tiempo, la marca está llevando una estrategia comercial de lanzar ediciones especiales del Wrangler, para atraer no sólo a los puristas del todoterreno, sino a más tipo de público. Comenzó con el Arctic, que presentaba un interior de mayor calidad, un motor 2.8 CRD de 200cv, dos tipos de carrocerías -2 puertas y Unlimited- y cuatro combinaciones de techo. Hace unos meses lanzó otra serie limitada, Mountain, y ahora el MOAB, que debe su nombre al desierto situado en Utah (Estados Unidos), en el que se han producido numerosas «películas del oeste».

La edición especial MOAB, con un número de vehículo limitado a 75 unidades en España, está basada en el acabado Sahara que incluye. asientos con tapicería de cuero color negro, llantas de aluminio de 17″ en color negro, disponible en carrocería de 2 puertas y Unlimited (4 puertas), con cambio manual o automático, un original capó con «joroba» y techo duro desmontable del color de la carrocería. Sólo está a la venta en los colores rojo y negro.

El interior no tiene nada que ver con los antiguos Jeep Wrangler, ha mejorado mucho tanto en la calidad de los materiales como en la cantidad de equipamiento. Lleva elementos de cualquier vehículo todoterreno de gama alta, como ordenador de a bordo, control de velocidad, asientos delanteros calefactables, radio CD/DVD, pantalla táctil de 6,5″, disco duro de 30 GB, USB y entrada AUX + 7 altavoces, sistema de manos libres Uconnect Phone y retrovisores exteriores eléctricos y calefactables.

El motor del Wrangler Moab es un 2,8 litros turbodiesel que rinde 200cv de potencia, y mueve con soltura este vehículo de unos 2.000 kg de peso. Dispone del sistema Start-Stop (con el cambio manual) que ahorra gasolina cuando el vehículo se para, de asistencia de arranque en cuesta (HSA) que ayuda en mucho a subir una pendiente cuando el vehículo esté detenido, control de descensos (con cambio automático) y también lleva control de velocidad y de presión de los neumáticos. Y como se trata de un verdadero todo terreno, su sistema de tracción es total 4×4 Command-Trac con reductora, que nos permite salir de cualquier lugar, por difícil que parezca.

Gracias a estas nuevas características, la marca ha logrado un récord de ventas histórico del Wrangler con 200.000 vehículos en todo el mundo. En España, con sus ediciones especiales, ha crecido en un 10% el número de matriculaciones un 10% con respecto al año pasado. El precio del 3 puertas es de 35.500 euros y el del 4 puertas Unlimited de 37.950 euros. Las versiones automáticas cuestan 2.610 y 2.680 euros más respectivamente.

MOTOR

Combustible. diésel
Cilindrada (cc). 2.776
Potencia (cv a rpm). 200 a 3.600
Tracción. total
Cambio. manual de 6 velocidades
Dirección. hidráulica, de recirculación de bolas
Frenos. del. discos ventilados y tras. de discos

SUSPENSIONES

Delantera y trasera. eje rígido, resorte helicoidal con barra estabilizadora

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm). 4.223 / 1.873 / 1.800
N de plazas. 4
Depósito (l). 67
Maletero (l). 141
Peso (kg). 1.945

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a100 km/h (sg). 10,6
Velocidad máxima (km/h). 172
Consumos. Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km). 8,3 / 6,5 / 7,1
Emisiones CO2 (gr/km). 187

EQUIPAMIENTO DE SERIE

ABS, airbags frontales, laterales del.; arco antivuelo acolchado, asistente de arranque en cuesta (HSA), asistente de frenada (BAS), control de estabilidad (ESP), de presión en neumáticos, de tracción (TCS), de velocidad, climatizador, faros antiniebla, volante en cuero negro regulable en altura con mandos multifunción, ordenador de a bordo, regulación de altura de faros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, tracción 4×4 Command Trac, asiento conductor regulable en altura y delanteros con calefacción, asientos traseros abatibles y desmontables, puertas desmontables, parabrisas abatible, techo rígido «Freedom Top» del color de la carrocería, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, estribos laterales, parrilla y pasos de rueda en color negro, tapicería de cuero en color negro, radio CD/DVD con MP3/WMA y pantalla táctil de 6,5″ + 7 altravoces, disco duro de 30GB, entrada auxiliar de audio, navegación «Uconnect GPS», puerto USB, Bluetooth, cobertor de la rueda de repuesto del mismo tamaño, llantas de aleación de 17″ en color negro.

PRECIO

35.500 euros

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos