El Panamera es el vehículo que más expectación ha generado en la historia de Porsche. Este modelo, que supone el veinte por ciento de la fabricación de la marca a nivel mundial, presenta ahora diez versiones renovadas.

Se dice que Porsche solo sabe fabricar deportivos, pero con el Panamera ha logrado crear una berlina confortable y con cinco puertas. Ahora, llega renovada mediante 10 versiones diferentes para adaptarse a todo tipo de clientes, desde los más racing a los que exigen mayor comodidad.

La gama comienza con el Panamera básico, que lleva un motor V6 de 3,6 litros y ofrece una potencia de 310cv; y el Panamera 4 con tracción total. Le sigue el S Biturbo con un V6 de 3 litros y 420cv; y el 4S Biturbo, con tracción total. Después, está el Panamera GTS con motor V8 de 4,8 litros y 440cv de potencia; y el Panamera Turbo, con propulsor biturbo V8 de 4,8 litros y 520cv. Las versiones 4S y Turbo disponen, además, de una carrocería 15 cm más larga, llamada Executive, con más espacio para los pasajeros de las plazas traseras y una puerta de acceso mayor para facilitar la entrada. Los más eficientes son el Panamera Diesel, con motor V6 de 3 litros y 250cv de potencia; y el S E-Hybrid, un híbrido con un V6 gasolina de 3 litros y un motor eléctrico, con 416cv de potencia total.

Con este último modelo, los hombres de Porsche reafirman su apuesta por la electricidad, sobre todo porque se ven obligados a bajar las emisiones si quieren seguir vendiendo coches. El Panamera, en su versión S E-Hybrid, permite viajar en modo eléctrico hasta 36 km desde que salimos del garaje. Todos los sistemas auxiliares son también eléctricos, como el aire acondicionado, la calefacción, servofreno, servodirección

La carga se puede realizar en el enchufe de casa y tarda menos de 4 horas, pero reduce el tiempo de carga a 2,3 horas si se hace con un enchufe industrial. Porsche suministra al cliente un soporte de pared para que lo coloque en su garaje -que incluso se puede transportar-, además de un cable de 2,5 ó de 7,5 metros de longitud. Para intentar alargar la vida de las baterías, sólo se cargan un 95 por ciento y nunca se descargan por debajo del 15 por ciento, ya que sin esta energía no podríamos arrancar el coche. Cuando va acercándose al 30 por ciento de carga, se anula automáticamente el modo eléctrico. El consumo medio que se logra con este motor es de sólo 3,1 litros a los 100 km.

Ya que las baterías van situadas bajo el suelo del maletero, la capacidad de éste se reduce en 100 litros, en total 335 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.153, si abatimos los asientos traseros. No lleva rueda de repuesto y sí un kit de reparación de pinchazos.

A pesar de su elevado precio, 114.021 euros, el E-Hybrid es una elección muy acertada para aquellos que deseen contar con un vehículo de una gran marca, además de muy eficiente, gracias a sus bajos consumos y emisiones de CO2. Es muy agradable utilizarlo en modo eléctrico, sobre todo para realizar maniobras de aparcamiento, salir de un garaje, en un semáforo o un atasco de tráfico, por la ausencia total de ruido.

A su vez, el Panamera híbrido, utilizado en carretera y sin usar el modo eléctrico, nos ofrece una gran comodidad de marcha, gracias a sus buenas prestaciones, las cómodas suspensiones, y que nos permite incluso llevar a cabo una conducción deportiva. Sus asientos son muy confortables. recogen muy bien el cuerpo y los materiales son de alta calidad. En general, se nota que estamos dentro de un Porsche. La lista de elementos de serie es elevada, pero mucho más la de opcionales, logrando que el cliente se haga con un vehículo prácticamente a su medida.

Motor de combustión

Tipo. V6 gasolina
Cilindrada (cc). 2.995
Potencia (cv a rpm). 333 cv de 5.500 a 6.500
Motor eléctrico.
Potencia (cv a rpm). 95 de 2.200 a 2.600
Sistema eléctrico. Red de a bordo de 12 voltios; capacidad de la batería. 75 Ah; instalación de alto voltaje/Batería de tracción. 384 voltios;
batería de ión-litio; 24 Ah; recargable a través del Cargador
Universal Porsche (AC) de serie y del cargador ON-board (3,6 kW)
en la red eléctrica (sistema Plug-in).
Cambio. Tiptronic S de 8 velocidades

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm). 5.015 / 1.931 / 1.418
N de plazas. 4
Depósito (l). 80
Maletero (l). 335 a 1.153
Peso (kg). 2.095

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a100 km/h (sg). 5,5
Velocidad máxima (km/h). 270 (eléctrica. 135)
Consumos Mixto (l/100km). 3,1
Emisiones CO2 (gr/km). 71

EQUIPAMIENTO DE SERIE

ABS, airbags frontales, de rodilla conductor y pasajero, de cabeza del/tras, laterales del; alarma antirrobo; ayuda al aparcamiento trasero con aviso acústico; asientos parcialmente de cuero, del. con ajuste eléctrico y calefacción; asientos tras. abatibles individualmente (60/40); climatizador bizona; controles de. velocidad, estabilidad, presión de neumáticos; 4 elevalunas eléctricos; faros con regulación automática de altura; freno de estacionamiento eléctrico; guantera con refrigeración e iluminación; kit reparación de pinchazos; llantas de aleación de 18″; luces de freno adaptativas, ordenador de viaje, Porsche Car Connect; portón maletero con apertura eléctrica; reposabrazos del/tras con compartimientos; radio, CD, MP3 y pantalla táctil en color de 7″ + 10 altavoces; retrovisores ext. eléctricos. abatibles y térmicos; suspensión activa (PASM) y neumática; 4 tomas de 12V; volante multifunción con regulación en altura y profundidad.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Airbags laterales traseros. 417 euros
Asistente de cambio de carril (LCA). 702 euros
Sistema ayuda aparcamiento con cámara y Surround View. 1.900 euros
Control de velocidad adaptativo. 2.239 euros
Faros LED + faros adaptativos. 2.686 euros
Frenos cerámicos Porsche (PCCB). 8.652 euros
Acceso y arranque sin llave (Porsche Entry and Drive). 1.077 euros
Asientos del/tras eléctricos. 2.154 euros
Climatizador de cuatro8 euros
Techo corredizo eléctrico. 1.561 euros
Pintura metalizada. 1.198 euros
Tapicería de cuero. 3.497 euros

PRECIO

114.021 euros

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos