Borrar

Recetas de Martín Berasategui Patatas con queso fundido

¿Quién se resiste a una delicia recién sacada del horno? Os enseñamos una receta de Martín Berasategui para hacer un plato principal de patatas con queso fundido

Sábado, 01 de Febrero 2014

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de patatas pequeñas (a ser posible, nuevas)
  • 2 champiñones
  • 50 g de setas de cardo
  • 1 queso tierno de oveja
  • 50 g de chacolí
  • flor de sal, pimienta, cebollino picado y unos brotes de canónigos

PASO A PASO

1. Se lavan bien las patatas y se cuecen en agua hirviendo con sal durante 30 minutos. Se retiran de la cazuela y, cuando se hayan enfriado, se pelan y se reservan templadas.

2. Entretanto se pelan y filetean los champiñones en láminas finas. En un recipiente apto para el horno se colocan en la base.

3. Se retira la cáscara al queso con la ayuda de una puntilla y se pone en el recipiente donde ya tenemos los champiñones. Se riega con el chacolí, se cubre el recipiente con papel de aluminio y se hornea a 170 C durante 15 minutos. Mientras, se limpian las setas de cardo y se saltean en una sartén con una pizca de aceite.

4. Cuando hayan pasado los 15 minutos, se retira el papel de aluminio del recipiente que tenemos en el horno y comprobamos que el queso esté fundido y ligeramente tostado. Si es así, se agregan las patatas dentro del queso y se echan por encima las setas de cardo que previamente habíamos salteado. Se sala ligeramente el contenido de la cazuela con flor de sal y pimienta recién molida y se espolvorea por encima una cucharada sopera de cebollino picado. Para acompañar el plato, se puede preparar una buena ensalada de brotes de canónigos. ¡Y listo!

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de patatas con queso fundido, se lavan bien las patatas y se cuecen en agua hirviendo con sal durante 30 minutos. Se retiran de la cazuela y, cuando se hayan enfriado, se pelan y se reservan templadas.

 

Texto alternativo

2

Entretanto se pelan y filetean los champiñones en láminas finas. En un recipiente apto para el horno se colocan en la base.

Texto alternativo

3

Se retira la cáscara al queso con la ayuda de una puntilla y se pone en el recipiente donde ya tenemos los champiñones. Se riega con el chacolí, se cubre el recipiente con papel de aluminio y se hornea a 170 C durante 15 minutos.

Texto alternativo

4

Cuando hayan pasado los 15 minutos, se retira el papel de aluminio del recipiente que tenemos en el horno y comprobamos que el queso esté fundido y ligeramente tostado. Si es así, se agregan las patatas dentro del queso y se echan por encima las setas de cardo que previamente habíamos salteado.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de patatas con queso fundido terminada. ¡A disfrutar!


 El vino

Enate.RESERVA ESPECIAL 2006

 

Enate Reserva Especial 2006. La excelente cosecha de ese año permitió elaborar este tinto (dos tercios de cabernet sauvignon y un tercio de merlot) de compleja nariz donde destaca la fruta roja fresca (fresas, arándanos) con toques de cacao, tostados y ahumados. Criado sobre las lías 19 meses en barricas de roble francés y desde 2008 en botella, es denso y carnoso, con buenos taninos que señalan su potencial de envejecimiento. Largo final, con recuerdos de torrefactos y vainilla. Precio aproximado: 70 euros. J. L. Recio