Este nuevo todoterreno pequeño respira el ADN de Porsche tanto en el exterior como el interior. Aunque pertenece al segmento SUV compacto, su alma y sus tripas son las de un deportivo.

El nuevo todoterreno pequeño de Porsche acaba de aparecer en el mercado. Se trata de un vehículo con tracción total como el Cayenne, pero más urbano. La marca no lo define como un SUV compacto, que es el segmento en el que se encuentra, sino como el primer deportivo del segmento . Y razón no le falta, ya que la historia de Porsche siempre ha estado ligada a la competición desde su primer modelo, el 356. Además, su nombre -Macan- significa tigre en indonesio.

La longitud total del Macan es de 4,68 metros, frente a los 4,84 del Cayenne, lo que le sitúa junto a rivales como el Audi Q5, el BMW X3 y el Mercedes GLK. Tiene varios elementos en común con el Q5, puesto que ambas marcas pertenecen al grupo Volkswagen y se partió de este modelo para su proceso de desarrollo. Si bien, son muy diferentes el uno del otro.

El Macan es cien por cien Porsche por varias razones. Al ser un deportivo, ofrece muy buenas prestaciones y, a pesar de ello, es eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, su conducción transmite algo especial y diferente a otros vehículos. Su diseño es el de un SUV deportivo, con grandes entradas de aire frontales debido a los potentes motores que monta. El capó es también muy pronunciado, lo que le da un aspecto muy robusto; y en su vista lateral tiene un aspecto dinámico aunque esté parado.

En su interior se respira de nuevo el ADN Porsche. el encendido está a la izquierda, los relojes centrales nos recuerdan a los del Boxster y el Cayman; la moldura central situada entre conductor y el acompañante va de abajo hacia arriba; la palanca de cambio está en posición elevada y el volante es parecido al de 918 Spyder. El maletero tiene una capacidad de 500 litros, algo menor que la del Q5, y puede ampliarse si abatimos los asientos traseros de forma muy sencilla. Los asientos delanteros son deportivos y recogen muy bien el cuerpo gracias a sus diferentes reglajes eléctricos.

El conductor puede jugar con la altura y elegir entre sentarse pegado al suelo o más elevado, para tener la sensación de ir en un cupé o un todoterreno. Los asientos traseros son muy cómodos para dos adultos y la parte central está más recomendada para un niño, con un túnel central muy alto.

Tratándose de Porsche, sus motores son todos ellos muy potentes. Cuenta con el S Diésel, un V6 turbodiésel 3 litros de origen Audi, que ofrece 258 cv y un consumo medio de 6,3 litros. En gasolina están el V6 Biturbo 3 litros heredado del Panamera, con una potencia de 340 cv; y el 3,6 litros de 400 cv, que alcanza una velocidad máxima de 266 km/h, por lo que se considera el más rápido del segmento. Todos ellos llevan asociada una transmisión automática de doble embrague PDK con 7 velocidades, que realiza los cambios de marcha en muy poco tiempo y es muy eficiente.

El Macan S Diesel tiene un precio de 63.153 euros y 65.664 euros, dependiendo si se elige con neumáticos todo tiempo o no. La versión S cuesta 68.175 euros y la Turbo 93.102 euros. El Macan acaba de ponerse a la venta y Porsche cuenta con 700 vehículos para su venta durante este año, de los que 380 ya han sido señalizados antes incluso de que sus propietarios lo condujeran. En un año completo contarán con unas 1.000 unidades.

(La planta de Leizpig)

MOTOR

Combustible. diésel
Cilindrada (cc). 2.967
Potencia (cv a rpm). 258 a 4.000-4.250
Tracción. total
Cambio. de doble embrague de 7 velocidades
Dirección. de cremallera eléctrica
Frenos. del y tras de discos ventilados

SUSPENSIONES

Delantera. eje transversal de cinco brazos de aluminio, resortes helicoidales cilíndricos con amortiguadores interiores hidráulicos de gas comprimido de dos tubos; trasera. eje de brazo trapezoidal de aluminio; resortes helicoidales cilíndricos con amortiguadores interiores hidráulicos de gas comprimido de dos tubos

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm). 4.681 / 1.923 / 1.624
N de plazas. 5
Depósito (l). 60
Maletero (l). 500 a 1.500
Peso (kg). 1.880

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a 100 km/h (sg). 6,3
Velocidad máxima (km/h). 230
Consumos. Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km). 6,9/5,9/6,3
Emisiones CO2 (gr/km). 164

EQUIPAMIENTO DE SERIE

ABS; airbags frontales, de cabeza del/tras; laterales del; asiento conductor con ajuste eléctrico; asientos del. con ajuste en altura; asientos tras. abatibles 60/20/40; ayuda salida en pendiente; climatizador bizona; control de estabilidad, de presión de neumáticos, de tracción, de descenso en pendientes; faros antiniebla; 4 elevalunas eléctricos; freno de estacionamiento eléctrico; kit interior acabado en color negro con molduras en plata; llantas de aleación de 18″; lunas tintadas; luneta térmica; ordenador de a bordo; pantalla en color de 4,8″; portón trasero automático; radio CDR Plus con MP3, repoductor DVD; retrovisores ext. eléctricos y con calefacción; sensor de humedad y de lluvia; tapicería de cuero artificial y Alcántara; tracción total (PTM); volante regulable en altura y profundidad

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Pintura metalizada. 943,13 euros
Airbags laterales tras. 405 euros
Asistente de mantenimiento de carril. 641 euros
Asientos deportivos con ajuste eléctrico. 1.961 euros
Ayuda al aparcamiento del/tras, cámara para marcha atrás. 1.438 euros
Control de velocidad. 562 euros
Control de velocidad adaptativo. 1.491 euros
Faros bixenón con PDLS. 1.713 euros
Paquete Sport Chrono Plus. 1.177 euros
Pintura metalizada. 981 euros
Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). 1.634 euros
Suspensión activa . 1.268 euros
Tapicería de piel natural . 4.838 euros
Techo panorámico . 1.765 euros

PRECIO

65.664 euros

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos