Borrar

Recetas de Martín Berasategui Macarrones con puerros y chistorra

Contundente primer plato de macarrones con puerro y chistorra receta de Martín Berasategui

Sábado, 07 de Marzo 2015

Tiempo de lectura: 1 min

Ingredientes. 400 gramos de macarrones, 300 gramos de chistorra, 200 gramos de puerros, 100 gramos de chacolí, 50 gramos de queso parmesano rallado, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, pimienta de molinillo, 100 gramos de nata líquida, cebollino picado y sal.

Elaboración. Ponemos una cacerola grande con agua a hervir al fuego. Le añadimos sal. Cuando el agua comience a hervir, echamos la pasta para cocerla. Al margen, lavamos y cortamos finamente el puerro. Lo ponemos a rehogar con un poco de aceite a fuego medio durante 3 minutos, removiendo suavemente, de vez en cuando, para que no se nos agarre. Le quitamos la piel a la chistorra y la vamos desmenuzando con un tenedor o cuchillo hasta que quede un picadillo fino de la carne, de un tamaño que podamos incorporar a la mezcla. Agregamos la chistorra al puerro y dejamos que se dore (sin que tome color) durante unos 5 o 6 minutos. Vertemos después el vino chacolí y lo dejamos evaporar. Una vez que se ha evaporado, agregamos entonces la pimienta. Se saca la pasta del agua de cocción y se reserva una pequeña cantidad de esa agua. Cuando preparamos pasta, es muy importante reservar el agua de cocción. nos sirve para 'estirar' las salsas y también para saltear la propia pasta en una sartén si le queremos dar otro toque. Si no, simplemente podemos agregarle un chorro de aceite por encima. Mezclamos después la pasta con el sofrito de puerros y chistorra.

Acabado y presentación. agregamos por último la nata y dejamos que reduzca durante unos 5 minutos, hasta que obtengamos una consistencia cremosa.Para terminar, servimos todo junto, espolvoreando por encima un poco de queso parmesano rallado y de cebollino picado.

Truco

Se debe cocer la pasta en 10 veces su peso en agua hirviendo vigorosamente (100 gramos de pasta por cada litro de agua). Es importante la cantidad de sal; basta con agregar media cucharada sopera por cada litro de agua.

Etiquetas: Martín Berasategui