Valladolid, 1976. Director técnico y artístico de la Orquesta Nacional de España. Músico profesional, se pasó a la gestión hace tres años. Desde 2012 ha hecho todo lo posible para popularizar la música clásica. Por Elena Castelló.

XLSemanal. ¿Por qué tenemos en España un concepto tan solemne de la música clásica?

Félix Alcaraz. De pequeños no estamos en contacto con ella música clásica. Además, se la ha rodeado de una liturgia que le gusta mucho al público habitual, pero que asusta al resto.

XL. Hombre, tanto como asustar…

F.A. Les da la impresión de que es una cosa muy elitista, para entendidos. De lo que se trata ahora es de venir, sentarse y disfrutar, como de cualquier concierto o película.

XL. DJ en conciertos sinfónicos, música de videojuegos en las salas de concierto… ¿No arriesga mucho?

F.A. Nuestro trabajo es experimentar. Derribar esas barreras mentales que tiene la gente. Son nuevas maneras de aproximarnos al público, porque en realidad ¡a la gente ya le gusta la música clásica, pero no lo sabe!

XL. ¿No teme popularizar demasiado? 

F.A. En absoluto. No dejamos de hacer nuestros programas habituales. Simplemente, hemos introducido algunos formatos en los que nos intentamos acercar por primera vez a un público diferente, que tiene miedo a venir a nuestros conciertos.

XL. Quizá se deberían poner los conciertos a precios populares…

F.A. ¡Nuestros precios son populares!: entradas para menores de 30 años de último minuto a un euro; los conciertos mini, que son un nuevo formato, a cinco euros… Y hemos abarrotado en las primeras convocatorias.

XL. Procede de una familia que no tenía ninguna vinculación con la música

F.A. En mi casa no había afición. El primer disco llegó con un periódico, que lo regalaba, y me fascinó.

XL. ¿Escucha todo tipo de música?

F.A. Me gusta mucho la electrónica, el pop, el house, el rock más duro…

XL. ¿Por qué están los padres tan preocupados por que sus hijos lean y, sin embargo, no les preocupa que aprendan música?

F.A. Creo que eso está cambiando poco a poco. Pero al no haber una sensibilización o un conocimiento de la música clásica cuando eres pequeño, tampoco se lo transmites a tus hijos. Además, la mayoría desconoce los grandes beneficios que tiene la música.

XL. Diga, diga…

F.A. Está científicamente demostrado: desarrolla la inteligencia, la sensibilidad y la capacidad emocional.

XL. ¿Cómo debería enseñarse la música?

F.A. No soy especialista, pero desde luego no a la antigua usanza. Eso es lo que genera rechazo. Lo importante es acercarse a la música de una manera natural.

XL. ¿Cómo?

F.A. Primero hay que emocionar, disfrutar de ella, y luego intentar inculcar el conocimiento. No al revés. Y aumentar el tiempo, más horas lectivas.

XL. ¿Ha encontrado resistencia a esta nueva manera de entender la música clásica?

F.A. Siempre hay resistencias cuando uno innova. Pero en este caso han sido mínimas. Los miembros de la orquesta están encantados de ver gente nueva.

XL. ¿Qué es lo que mejor ha funcionado?

F.A. La verdad es que todos los formatos han funcionado muy bien. Ahora, me gustaría hacer conciertos multitudinarios al aire libre. Llegará.

XL. ¿Existe tanta diferencia entre escuchar música en directo y escucharla grabada?

F.A. No tiene nada que ver. Sientes el sonido en la cara. Es tan espectacular, tan emotivo… No se puede comparar. Es un espectáculo con un componente visual. Estás viendo a doscientas personas crear algo en directo.

PREGUNTA A BOCAJARRO

¿En qué proyecto innovador está trabajando ahora? 

En fusionar la música indie con la clásica. Sabemos que hay mucha más gente de la que parece interesada en esto. Es gente joven, que disfruta y aplaude de otra manera, entre movimiento y movimiento.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos