Borrar

Recetas de Martín Berasategui "Cake" de frutas confitadas

Jugoso bizcocho con frutas confitadas ideal para merender o de postre.

Sábado, 22 de Agosto 2015

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación. 1 h y 15 min

Ingredientes para 4 personas

Para el cake. 300 g de mantequilla, 300 g de azúcar glas, 300 g de huevo, 390 g de harina, 6 g de levadura, ralladura de un limón, ralladura de una naranja, 300 g de fruta confitada, 50 g de cerezas en almíbar, pulpa de vainilla y ron al gusto. Para el almíbar. 250 g de agua, 125 g de azúcar, 50 g de glucosa, la piel de una naranja, la piel de un limón, vainilla y ron.

Elaboración. Un día antes de hacer el cake, se introduce la fruta confitada en un bol junto con un chorro de ron. Se tapa con papel film y se deja macerar toda la noche. Al día siguiente, ya puestos a preparar el postre, se precalienta el horno a 250 C. Se derrite aparte la mantequilla, se añade el azúcar glas y se mezcla muy bien todo. Se agregan los huevos poco a poco con la ayuda de una varilla, revisando que no se corte la mezcla.En caso de que esto suceda, se calienta la mezcla ligeramente al baño María hasta homogeneizarla de nuevo. Se raspa la vaina de vainilla y se agrega la pulpa a la mezcla. Se añaden después la harina, la levadura que previamente habremos tamizado y las ralladuras de los cítricos. Se escurre el ron de la fruta confitada que hemos macerado. Se seca la fruta sobre un papel absorbente y se pasa ligeramente por harina antes de añadirla a la mezcla del bizcocho.

Acabado y presentación. Se vierte la mezcla en el molde que previamente hemos forrado con mantequilla y harina. Se hornea durante los primeros 5 minutos a 250 C. Después, se baja la temperatura del horno sin abrirlo, se sigue horneando durante 50 minutos, aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en la masa este salga seco. Se retira el cake del horno, se deja templar unos minutos y se pinta con el almíbar. Para preparar el almíbar, se hierven todos los ingredientes, menos el ron, que lo agregaremos al almíbar fuera del fuego.

Truco

La cocina salada es una ciencia de instinto y juicio personal. La repostería, en cambio, una ciencia muy exacta, de precisión y cuidado. Nunca se deben alterar los ingredientes básicos. harina, líquido, sal, grasa y levadura.

El vino

Caminante 2014. Este vino de la bodega Terra Remota es un blanco de alta gama y muy buenas cualidades. En nariz. flores blancas y notas de eneldo. Su paladar es pleno y placentero, de interesante carga mineral. Ideal con mariscos, carnes blancas y pescados. 18 ¬. J. L. RECIO

Etiquetas: Martín Berasategui