Borrar
EL BLOC DEL CARTERO

Humanidades

Lorenzo Silva

Martes, 13 de Diciembre 2016

Tiempo de lectura: 4 min

Un smartphone o una conexión cualquiera a Internet son recursos tecnológicos que sirven para extender la oportunidad del acceso a la cultura: permiten, por ejemplo, leer en línea la epopeya de Gilgamesh o escuchar un trío de Schubert. Son, en fin, una expansión de la libertad humana, salvo que... el ser humano en cuestión ignore quién fue Gilgamesh y quién Schubert, o carezca de la aptitud de leer e interpretar las andanzas del primero y de escuchar y entender la música del segundo. Un lector lo advierte con crudeza. la postergación sistemática de las humanidades, que llega incluso al desprecio de las enseñanzas que contienen y de quienes las preservan y desarrollan, está muy cerca de convertirse en la más eficaz limitación de la libertad de pensamiento: la que sucede cuando no se ha aprendido a pensar. LA CARTA DE LA SEMANA

Alepo

Imagen de lo que hasta ese momento era un colegio en plena actividad, ahora tras el bombardeo, una masacre. Paredes destruidas sobre pupitres rotos, restos de babis teñidos de rojo. un horror donde el polvo que flota en el ambiente nos nubla la visión, la imagen turbia de la peor de las pesadillas. A continuación, envuelta en esa nebulosa que aún no ha tenido asiento tras el impacto de las bombas, la imagen de una pequeña morenita de no más de seis de años, sentada en el borde de lo que pudiera ser una camilla. Una herida abierta le cruza la cara y la mancha de sangre. Todo queda ignorado ante el sollozo de unos ojos secos con mirada perdida, que ven salir de sus labios unas desesperadas palabras, balbuceadas y nerviosas, pero pronunciadas con rabia y entereza. Las leemos en los subtítulos. «Han muerto muchos. ¿No han matado ya bastantes?». Ocho palabras demoledoras, lanzadas desde la ingenuidad de su edad y con la sabiduría y el hartazgo de quién ha visto violentada su frágil infancia. Francisco Javier Sánchez González (Sevilla)

Por qué la he premiado... Por saber, apresar, en medio del horror, lo que de veras acontece. esa niña es la Historia, anticipando su factura por tanta barbarie


 A continuación el resto de cartas de la semana.

Lee para mí

Lee acordándose de mí. En cierto modo, lee para mí. Y eso es único. Cada revista, artículo, poema. Cada idea original, bella o inteligente. Cada receta fácil. Cada palabra. El resultado del damero, una palabra nueva en el crucigrama, una frase, un pensamiento. Un vestido o unos zapatos que me puedan ir. Todo lo lee para mí. Va desbrozando los periódicos y los suplementos semanales y me selecciona. Al hacerlo nos rescata de la soledad. Y me une a ella. Y me abraza. Mi madre. Mi amor. Concha Páramo (Vigo)

 Humanidades, S.L.

Las humanidades estorban. Los que las practicamos y estudiamos somos un incordio. Así piensa una gran parte de la clase política, aunque intenta no decirlo en público. Sin embargo, por sus actos los conoceréis. Las humanidades están arrinconadas en el lugar más oscuro y polvoriento de la vida laboral. Si algo no produce dividendos inmediatos, no sale rentable. Por ello la solución de esta gente, según las nuevas leyes educacionales, es convertir las Humanidades en un negocio o dejar que desaparezcan. Conmigo o contra mí, eso tan español. Un futuro sin gente capaz de crear personajes o piezas musicales me resultaría invivible. Más aun si nuestra única preocupación es hacer cuentas para llegar a final de mes. Pero aún hay solución. la lucidez y el juicio crítico. Como ponía en la puerta de una vieja librería de mi pueblo, cuyo propietario lo pasó bastante mal hace 80 años. la cultura eleva al hombre. Lástima que haya tantos que nos quieran estúpidos y manejables. Eduardo Fernández López, Villalpando (Zamora)

 Rita y Fidel

La casualidad ha hecho coincidir las muertes de Rita Barberá y de Fidel Castro. Yo no me alegro de la muerte de ninguno, pero entiendo que haya muchos cubanos que se alegren por la muerte de Fidel, como mucha gente se alegró de la de Franco. Yo me alegré de que Barberá perdiese la alcaldía, pero de ahí a celebrar su muerte hay un trecho que no entiendo cómo hay tanta gente que lo cruza. En cuanto a Castro, fue uno de los mayores personajes históricos del siglo XX , por su carisma y su influencia global, pero fue un dictador. Y ahí la cuestión. hay dictadores buenos y malos? El fin justifica los medios? Visto el siglo XX, el comunismo es un error similar al fascismo. Defender cualquier tipo de dictadura me parece injustificable. Europa consiguió, el Estado de Bienestar, que hizo de esta zona del mundo la mas próspera y menos desigual del mundo. Un hecho irrebatible. La lucha política de la izquierda europea debe ser por ello defender ese estado de bienestar, dentro de una economía de mercado. Defender el comunismo es tan irresponsable como desmantelar los servicios públicos para privatizarlos. Ignacio Fernández Marín, Aguadulce (Almería)

 Las pensiones en Cataluña

La Seguridad Social acaba de publicar el desglose autonómico de sus ingresos y gastos. Las cifras oficiales no dejan bien parada a Cataluña. la comunidad más deficitaria de España para el sistema de pensiones del Estado, con unos números rojos de 3.193 millones, superando a Andalucía y Galicia. Las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes son ya insuficientes para pagar las pensiones sufragadas en Cataluña, de tal forma que los pensionistas catalanes cobrarían 144 euros mensuales menos de pensión si no fuera por la aportación del resto de España, con una relación cotizante-pensionista más favorable. Que aún haya nacionalistas que nieguen esto y sigan vendiendo a los pensionistas catalanes un paraíso donde les lloverían miles de euros en caso de secesión es lamentable y muy poco ético. Juan Sánchez Manrubia (Barcelona)

 TOP 5

1. Trump, cambio de era 2. Nuevo gobierno, vieja música 3. Rehenes del smartphone 4. Igualdad, tarea pendiente. 5. Imigrantes o refugiados. Cuando el río suena... Trump, el presidente indebido que llegó a lomos de los smartphones. Es lo que hay; y aquí, lo de siempre.