Los libros de colorear para adultos se han convertido en un fenómeno editorial. Ya se venden más que los de cocina. Su gancho: prometen liberarnos del estrés. Pero no son la única forma creativa de desconectar. El ‘paint ‘n’ sip’, pintar mientras te tomas unos vinos, arrasa en Estados Unidos. Por Ixone Diaz Landaluce / Fotos: Adobe Stock y Contacto

Sus clientes siempre le decían lo mismo. sus dibujos barrocos y monocromáticos despertaban su pasión olvidada por colorear. La ilustradora escocesa Johanna Basford trabajaba para museos, hoteles de lujo y festivales de música cuando en 2013 le propuso a su editora publicar un libro de colorear para adultos. Ella recibió la ocurrencia con escepticismo, pero aceptó. Cuatro años después, aquella obra, El jardín secreto, se ha convertido en un fenómeno editorial y su autora ha vendido más de veinte millones de copias de los cuatro libros que ha publicado desde entonces.

estilo de vida, antiestres, colorear, painting, paint n sip, xlsemanal

Arte terapéutico: los expertos aseguran que colorear produce un estado de meditación activa

Basford, que se define a sí misma como una «evangelista de la tinta» porque en plena era digital sigue dibujando a mano, es la estrella indiscutible de una fiebre global. En Francia, por ejemplo, las ventas de este tipo de ejemplares ya superan a las de los títulos de cocina. Si han visitado una librería recientemente, lo habrán notado. los libros de colorear están por todas partes, y no precisamente en la sección infantil. Son productos pensados por y para el público adulto y vienen con ‘prospecto’. según sus adeptos, la concentración y desconexión que implica sentarse ante una lámina con una caja de lapiceros funciona como una terapia antiestrés.

estilo de vida, antiestres, colorear, painting, paint n sip, xlsemanal

Mientras Basford encuentra la inspiración para esas láminas plagadas de flores, plantas, animales e insectos en los libros de botánica que heredó de sus abuelos jardineros, otros autores tienen sus propios fetiches. Richard Merritt, otro ilustrador superventas, dibuja animales exóticos; Steve McDonald fantasea sobre los paisajes urbanos (Ciudades fantásticas); y Carol Chu dibuja diseños de alta costura (The fashion coloring book).

estilo de vida, antiestres, colorear, painting, paint n sip, xlsemanal

El libro ‘El jardín secreto’, de esta ilustradora escocesa Johanna Basford, se convirtió en uno de los más vendidos en 2016

En España, la ilustradora colombiana afincada en Barcelona Catalina Estrada acaba de publicar sus dos primeros libros de colorear para adultos: Jungla cósmica y Fuerza natural (Plaza y Janés), un exuberante homenaje a los recuerdos de su infancia y a su amor, casi místico, por la naturaleza.

La ilustradora Johanna Basford ha vendido veinte millones de copias de sus libros para colorear

Los aficionados también pueden imprimir láminas en webs especializadas y gratuitas (como Coloring Life o Coloring Pages Adults) o, directamente, colorear en la tableta o smartphone gracias a aplicaciones como Colorfy. Eso sí, esta última opción va en contra de la filosofía que alimenta al fenómeno. Al fin y al cabo, colorear es una forma más de practicar eso tan moderno, y a la vez tan antiguo, del mindfulness: desconectar de los problemas cotidianos y de las esclavitudes de la era digital para reconectar con uno mismo, con el aquí y con el ahora. «Es una actividad que reduce la ansiedad y mejora la autoestima», explica Pilar Salazar, responsable de producto de Rubio, que acaba de lanzar Paisajes naturales, un libro para colorear mandalas. Comunes en la cultura india o tibetana, pero también en la china o en las tribus indígenas americanas, los mandalas son representaciones, generalmente circulares y de formas simétricas, que resultan perfectos para esta actividad. «Colorearlos implica la activación e integración de ambos hemisferios del cerebro: necesitamos la precisión y la coordinación del hemisferio izquierdo, pero también la creatividad del derecho. Esto da lugar a lo que se conoce como ‘estado de meditación activa’, que favorece el bienestar emocional y reduce el estrés».

PINTAR Y SOCIALIZAR

Esta afición por colorear no tiene por qué ser un acto individual. El paint ‘n’ sip (‘pintar y beber’, en inglés) es un auténtico fenómeno social en Estados Unidos y se han multiplicado los locales donde tomar una copa de vino mientras se intenta copiar una obra de arte, ya sea La noche estrellada, de Van Gogh, o un bodegón modernista de Matisse. En los eventos de paint ‘n’ sip, los profesores -que suelen tener un título artístico y son muy carismáticos- se encargan de dar instrucciones para ir reproduciendo la obra paso a paso. Aquí lo más importante no es pintar, sino divertirse y olvidar por un rato las preocupaciones cotidianas. También es una forma de conocer gente y desconectar del universo tecnológico. Las mujeres suelen ser mayoría en unas clases que duran dos horas y cuya entrada, que se adquiere on-line, cuesta unos treinta dólares por persona.

estilo de vida, antiestres, colorear, painting, paint n sip, xlsemanal

Paint Nite: esta empresa organiza eventos para pintar en distintos bares de Canadá, Australia o Argentina

En España, la tendencia aún no ha calado, aunque Two Birds Languages -una empresa madrileña- celebra noches paint ‘n’ sip varias veces al mes con una profesora de arte de origen británico. Mientras pintan cuadros en diferentes vinotecas o galerías de arte, los clientes se sueltan a hablar inglés.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos