Los cultivos en condiciones marcianas han dado fruto en el laboratorio y son aptos para el consumo humano.

En los invernaderos de la Universidad de Wageningen, en Holanda, han crecido los primeros alimentos marcianos . Biólogos, biotecnólogos, expertos en geoquímica y electrónica y científicos de la NASA han trabajado juntos en un huerto que simula las condiciones de Marte. Han utilizado tierra volcánica de Hawái (la más parecida a la del planeta rojo) y han recogido 14 variedades de plantas.

Las eligieron de semilla pequeña y crecimiento fácil; entre ellas, berros, tomates y trigo. Los expertos han concluido que es posible cultivar vegetales en Marte. Este experimento puede ayudar a encontrar técnicas que permitan el crecimiento de plantas en situaciones extremas también en la Tierra. Dubái es uno de los países que ha mostrado interés en los resultados de la investigación.

Claro que una cosa es una simulación en Tierra y otra es el cultivo en otro planeta. Para que sean posibles los huertos en Marte habría que disminuir sus niveles de perclorato, unas sales que son tóxicas para las plantas y que paradójicamente hacen posible que haya agua en ese planeta. claro que es agua a 23 grados bajo cero, una temperatura poco adecuada para el cultivo.

También habría que lidiar con el efecto de la gravedad, que complica las cosas, modifica las condiciones del intercambio de gases y afecta al crecimiento de las plantas. La radiación, la cantidad de CO2 en la atmósfera y la presión también son distintas en Marte y en la Tierra… Aun así, los últimos experimentos demuestran que Matt Damon no iba desencaminado cuando plantó un huerto en la película Marte.

DNI PATATAS PERUANAS PARA EL ESPACIO 

La NASA ha puesto sus ojos en las patatas peruanas. ¿Por qué? Porque el país tiene mucho suelo volcánico y cuentan con 4500 variedades de papa. Todo un laboratorio para experimentar. La patata es un cultivo perfecto para el espacio. se come el 80 por ciento de la planta y es muy fácil de cocinar.

Ensalada espacial
El centeno, los guisantes, los tomates y los rábanos sembrados en suelo con las condiciones de Marte (en la foto) tenían menos nivel de metales pesados que los cultivados en suelo terrenal .

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos