Nací en Vitoria hace 36 años y soy la única gimnasta del mundo que ha estado en cuatro finales olímpicas. Presento el concurso ‘Desafío 2016’, en TVE, y también comentaré los Juegos de Río.

XLSemanal. Tras ganar más de 40 oros en campeonatos de España, se retiró en 2008. ¿Sigue siendo de goma?
Almudena Cid. Sí, pero no fuerzo la espalda. Puedo seguir haciendo muchas cosas, pero no hasta el punto de que acabe con la cabeza en el culo.

XL. Veo que se sube a unos tacones, pese a gozar de buena estatura.
A.C. [Ríe]. Mientras estaba en activo lo tenía prohibido, pero me retiré y fue como empezar a disfrutar de la vida. me encantan los tacones, pero que sean cómodos.

XL. Con usted llegó el cambio, pertenece a una generación que se negó a no desarrollarse para seguir compitiendo…
A.C. Me siento muy orgullosa de haber transformado esa imagen de niñas que había. Ahora, muchas mujeres en el tapiz pasan de 20 años y tienen cuerpo de mujeres. Mi generación ha hecho mucho por la evolución de este deporte.

XL. Aun así, la retirada es muy temprana. ¿Cuesta reciclarse?
A.C. Empecé escribiendo libros de cuentos; luego he actuado en series, cine y teatro; saqué una agenda deportiva; y esto de la tele fue casi sin querer. Los gimnastas de artística suelen reciclarse como profesores de crossfit; y los de rítmica como entrenadores o en el Circo del Sol.

XL. Su marido es Christian Gálvez, de Pasapalabra, así que sáquenos de dudas. ¿en casa habla igual de rápido?
A.C. ¡Jajaja! No, en casa lo hace más lento, pero piensa muy rápido y siempre tiene una respuesta inmediata y elaborada. Impone mucho a las personas que carecen de esa fluidez.

XL. Se va a los Juegos de Río con TVE. Tendrá que tener cuidado con el zika…
A.C. ¡Me lo dice todo el mundo! Que estén tranquilos que no me voy a quedar embarazada [ríe].

XL. ¿Tenemos posibilidad de medalla olímpica en gimnasia rítmica?
A.C. No es fácil, tenemos un buen equipo, pero nuestro ejercicio, que es muy elegante, es más sencillo que otros. Si trabajan bien podemos acercarnos al podio si las potencias Rusia, Bielorrusia e Israel tienen el mínimo fallo.

XL. ¿Desafío 2016 es un concurso deportivo o tiene algo de reality?
A.C. Conoceremos bien a los personajes, pero las pruebas son objetivas. el que gana gana. Aunque el verdadero triunfo es dejar calado en el espectador.

XL. Eso de «lo importante es participar» parece consuelo de perdedores.
A.C. Bueno, hay concursantes que se han ido orgullosos de haber afrontado problemas que tenían pendientes.

En dos tiempos
«Primero, en ayunas, medio limón exprimido en agua; 30 minutos después. tostadas con semillas y mermelada, zumo de naranja y, en verano, batido de frutas».

Desayuno Almudena Cid

Virginia Drake