Melilla, 1932. Es el autor español vivo más representado. Reside en París desde 1955. Integró el movimiento surrealista de Breton y fundó el Grupo Pánico. Publica Credo quia confusum (Huergaand;Fierro). Por Virginia Drake. Fotografía / Javier Ocaña

XLSemanal. ¿De qué vive usted?

Fernando Arrabal. ¡Es un misterio! [Ríe] Mi teatro se hace misteriosamente. Si un día hubiera un desgaste muy grande vendería mis obras de Botero, Picasso, Dalí… Si no necesito venderlas, las donaré a España. Todos los ministros y embajadores que han venido a mi casa se han quedado deslumbrados.

XL. ¿Y sus hijos?

F.A. Mi hija es más inteligente que yo, pero es autista y, si recibe los cuadros, va a hacer cualquier locura. Ella no puede trabajar, tiene hándicap, y el Gobierno le paga 400 euros al mes. El hermano es doctor en Biología Molecular y tiene hijos, pero no necesita los cuadros.

XL. Tiene los premios Mariano de Cavia, Nabokov, Espasa, Pasolini, Wittgenstein, Manzoni… y en España habrá quien solo lo recuerde por salir ‘trompa’ en un programa.

F.A. Son momentos estelares que suceden porque buena gente me invita, yo me tomo unas copas de chinchón y… Es curioso que se me conozca por estas cosas. Sin embargo, sí tengo el premio más importante del siglo, que se ha dado solo a 50 personas en el mundo. el Collège de Pataphysique me distinguió con el título de Trascendant Satrape. Lo tienen Umberto Eco, Marcel Duchamp, Ionesco, Dario Fo…

XL. ¿Qué tal ha sido su relación con las mujeres?

F.A. Nunca se me han dado bien y toda mi vida he sido casto. Dalí me llevó a dos o tres orgías, pero dije que no podía hacer nada allí. Obviamente, me casé virgen, como Paul Éluard y como Gala con Dalí, aunque ellos luego vivieron un triángulo que enfureció a los surrealistas.

XL. De niño ganó un concurso de superdotados y de mayor jugó 20 partidas de ajedrez a la vez y ganó 16.

F.A. Fue en Porto Alegre. Vargas Llosa creyó que yo estaba enfermo porque me veía ir de una mesa a otra en silla de ruedas. Era para ir más rápido.

XL. ¿Anima ver a Vargas Llosa apasionado a los 80?

F.A. Está muy bien, aunque a mí me gustaba más la anterior novia, que
era maravillosa.

XL. ¿Por qué lleva dos gafas a la vez?

F.A. Podría decir que para verla mejor, pero es una broma que hacemos todos los patafísicos que nos reunimos en mi casa. Tengo más de 300 gafas, y al final de cada tertulia, nos hacemos una foto de grupo con muchas de ellas.

Desayuno Fernando Arrabal 1000

Pistacho en vena
«Desayuno, como y ceno pistachos y un huevo frito. Y un café con leche. Como es difícil encontrar pistachos en los hoteles, viajo con una bolsita llena de ellos».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos