Aitor Sánchez, Albacete, 1988. Soy dietista-nutricionista y me defino como divulgador científico. Trabajo en ‘Esto me suena’, en RNE, y publico ‘Mi dieta cojea’ (Paidós), donde desmonto 20 mitos alimentarios que dañan mucho. Por Virginia Drake

XLSemanal. Mi dieta cojea empezó hace seis años siendo un blog.

Aitor Sánchez. Sí, yo estaba muy cabreado con mis estudios universitarios al ver que los sanitarios de aquí recibían información y pautas de los 90, alejadas de la ciencia. Y decidí denunciarlo.

XL. ¿Es un libro de menús y consejos?

A.S. No. Para decir que las fresas tienen vitaminas y los kiwis, fibra, no hay que ser científico. Estamos rodeados de gurús que lo dicen. Yo hago denuncia y crítica divulgativa de por qué en España estamos comiendo tan mal y somos líderes mundiales en obesidad infantil.

XL. Menuda caña da también a los medios…

A.S. No es una batalla entre científicos y medios, pero hay medios que escuchan a ciertos científicos, y científicos que instrumentalizan ciertos medios.

XL. Casi un acertijo. Diga, ¿quién es el malo?

A.S. Todos sabemos que hay medios que tienen ciertas presiones y que la industria alimentaria es un gran lobby que condiciona bastante el mensaje.

XL. Dice usted: «Las grasas no engordan».

A.S. Son un elemento más de la dieta… y muy necesario. Las grasas no solo no engordan. evitarlas ha sido una muy mala idea. Se habla de cantidad de grasa y de calorías, no de calidad. La gente elige productos bajos en grasa, que son menos saciantes, y luego comen más durante el día. Reducir grasas sin matizar empeora el sobrepeso.

XL. ¿Combate el producto bajo en calorías?

A.S. Sí, porque estamos en la era low fat y la gente se tira a los desnatados que no tienen nada de grasa, pero sí 11 g de azúcar. Eso es mucho peor.

XL. ¿Hacer dieta por debajo de 1000 kcal adelgaza sí o sí?

A.S. No necesariamente. Contando las calorías y los gramos, el margen de error es enorme. 100 kcal de aguacate no repercuten en nuestro organismo de igual modo que 100 kcal de vodka.

XL. «Adelgazamos si quemamos más de lo que consumimos», ¿este es otro mito?

A.S. Eso funciona en una rata metida en la jaula de un laboratorio. Pero no somos ratas, sino personas sometidas a estímulos. Compramos barritas de 99 kcal, pero olvidamos el impacto metabólico que pueden tener.

XL. Dígame el primer enemigo que batir.

A.S. El azúcar. El segundo, los alimentos ultraprocesados. Sale al mercado mucha basura alimentaria sin azúcar -bollería industrial sobre todo- y eso no quiere decir que sea comida saludable.

XL. ¿Comer sano es caro?

A.S. No, lo que pasa es que comer mal es muy barato.


Dar ejemplo

Desayuno Aitor Garcia

 

«Café solo, huevos revueltos con aceite virgen extra, tostada de pan integral con aguacate y un puñadito de frutos secos. Es alto en grasa, pero grasa de la buena».

 

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos