Nací en Toledo hace 81 años. Soy pintor y escultor. Fundé el grupo El Paso (1956) y soy miembro de la Real Academia de Bellas Artes, para cuya sala de juntas acabo de pintar un retrato del Rey, Felipe VI. Por Virginia Drake

XLSemanal. Pero si Rafael Canogar es sinónimo de pintura abstracta…

Rafael Canogar. Sí, pero hice algunos retratos en mi etapa realista. Este ha sido un encargo muy especial de la Real Academia de Bellas Artes y no podía fallar, ni a la Academia ni al Rey.

XL. Goya pintó a Fernando VII… ¿Se va a convertir, como él, en pintor de reyes?

R.C. No creo que me acostumbre a verlo así [ríe]. Creo que aquí acaba todo y que no pintaré a otro miembro de la familia real. Además, hay una pequeña diferencia entre Goya y yo [ríe]. en algunos de sus cuadros, él hacía crítica a la monarquía; yo, ninguna. Admiro y respeto a Felipe VI.

XL. Por cierto, este año hubo en San Diego una exposición titulada Goya y Canogar.

R.C. Me pareció fantástico; me encantó la comparación. Creo que tanto Goya como yo tratamos de descubrir la realidad yendo más allá de las apariencias.

retrato rey Felipe, Rafel Canogar, xsemanal

Retrato del Rey Felipe VI encargado a Rafael Canogar por la Real Academia de Bellas Artes

XL. ¿Es usted monárquico?

R.C. Soy demócrata y artista, dejémoslo ahí. Pero tengo mucho respeto por la Jefatura del Estado y me parece que necesitábamos esta monarquía.

XL. ¿Posó el Rey para usted?

R.C. No lo necesitaba. Le pedí que me concediera una sesión de fotos para no utilizar fotografías ya publicadas y me recibió en junio. Apareció sin barba, porque prefería que lo retratara así. El cuadro lo he pintado este verano, en el porche de mi casa, con enorme placer.

XL. ¿Usted sigue comprando obras suyas?

R.C. Sí, unas nueve o diez al año. Es una inversión. yo creo en mí. Me sirve a su vez para futuras exposiciones. Tengo más de 500 obras en mi colección.

XL. ¿Y no baja el precio si hay mucha obra?

R.C. Al revés. El artista contemporáneo con más obra es quizá Picasso, pintó decenas de veces más que yo. Gracias a eso es tan conocido. Si hoy tienes poca obra, desapareces del mercado.

XL. ¿Corrige y repinta sus cuadros?

R.C. Sí, no está bien visto por algunos conservadores y me lo han reprochado, pero, si puedo mejorar una obra, lo hago. estoy más capacitado que hace 30 años para resolverlas. También he destruido otras, incluso de las que pagué.

XL. ¿Quién tiene obra suya?

R.C. Mucha gente, he vendido siempre muchísimo. He visto cuadros míos en consultas de dentistas, en notarías… Una vez, unos amigos de Rajoy vinieron a mi estudio para hacerle un regalo. Eran del partido y tenían un presupuesto pequeño, así que se llevaron una esculturita de una cabeza, que supongo que Rajoy tendrá en su casa.


En la cama

Desayuno Rafael Canogar

 

«Mi madre me traía el desayuno a la cama y mantengo esa sana costumbre. Tomo café con leche, fruta de temporada, almendras y tostadas con pipas».