Nací en Sevilla hace 44 años. Cuando me dejan, soy actor. Del 26 de enero al 26 de febrero represento con Blanca Portillo ‘El cartógrafo’ en Madrid (Naves del Matadero). Por Virginia Drake

XLSemanal. Y cuando no le dejan ser actor, ¿qué es?

José Luis García-Pérez. Pues dirijo, produzco o hago cosas en casa. Mi mujer es más manitas que yo y me arrastra al bricolaje [ríe].

XL. Dice que, de no haber sido actor, hubiera sido arqueólogo.

J.L.G.-P. ¡Sin duda! La arqueología, la geología y la Historia son mis verdaderas pasiones. De pequeño quería ser arqueólogo…

XL. Pues se matriculó en Económicas.

J.L.G.-P. No tenía nota para Periodismo y mis amigos estaban en Económicas. Pero me gustaba la Historia y me matriculé después ahí.

XL. ¡Qué lío! ¿Y cómo acaba en el teatro?

J.L.G.-P. Porque en Económicas había un taller de teatro y me picó el gusanillo.

XL. ¡Vale! Vayamos a El cartógrafo.

J.L.G.-P. Es un texto de Juan Mayorga. Dice que lo escribió pensando en Blanca Portillo. Para mí es un sueño trabajar con los dos.

XL. Con ella ya lo había hecho antes, ¿no?

J.L.G.-P. Me ha dirigido dos veces, pero es la primera vez que estamos los dos en el escenario. Nos lo pasamos teta.

XL. Usted hace nueve personajes. ¿Cobra también por nueve?

J.L.G.-P. Ni yo por nueve ni Blanca por los tres que hace. La obra está escrita para doce actores, pero le planteamos a Juan hacerlo todo entre los dos. Es un juego.

XL. No tanto si el productor es usted…

J.L.G.-P. ¡Me va la marcha! Es la forma de hacer el teatro que quieres y de participar en todo el proceso. Ya tuve mi propia compañía en Sevilla.

XL. Tampoco le hace ascos a las series: Amar en tiempos revueltos; Carlos, rey emperador; Hospital Central… Se están haciendo muy buenas series…

J.L.G.-P. Sí, pero las cadenas se contraprograman, se machacan y se cargan trabajazos.

XL. Dice que su madre no se explica cómo no le han dado ya un Oscar.

J.L.G.-P. Sí, no se explica cómo es que no me han dado ya dos o tres [se ríe]. Es la presidenta de mi club de fans. Hace unos días, por cierto, me han nominado a los premios andaluces cinematográficos por El país del miedo.

XL. ¿Qué me cuenta del Betis de sus amores?

J.L.G.-P. ¡Ahí me has tocado el alma! El Betis es un dolor y un placer.

XL. ¿Qué le ha pedido al año 2017?

J.L.G.-P. Empieza muy bien: cine (Que Dios nos perdone), teatro (El cartógrafo), serie (La verdad), nominaciones… ¡Como para pedir más!


Desayuno: algo para funcionar

Jose Luis Garcia Perez, actor, Desayuno xlsemanal

 

«Café americano solo, zumo de naranja y una tostada. Me gusta levantarme temprano, aunque haga teatro. A las ocho de la mañana ya estoy operativo».