El mercado de segunda mano de piezas de lujo arrasa en Internet. Te explicamos cómo funcionan las mejores webs de reventa, por qué saben que lo que se vende en ellas es auténtico y por qué crean adicción. Por Cristina Uranga

Hay medio billón de euros en potenciales beneficios guardados en los armarios de todo el mundo», asegura Sebastien Fabre, CEO de Vestiaire Collective. Se trata de zapatos, bolsos, abrigos, relojes… Piezas a las que apenas damos uso, pero de las que somos incapaces de desprendernos. Quizá porque nadie les ha puesto un precio. Hasta ahora. En esta web francesa de reventa de lujo que acaba de aterrizar en España, cada comprador se gasta de media 400 euros en piezas que han pertenecido a otros. En The RealReal, la web americana que se jacta de ser el net-à-porter de la compraventa de ropa usada de diseño, sus vendedores ganan como mínimo 10.000 euros al año. «Otros hasta se han reformado sus casas con lo que han sacado con nosotros», añade Julie Wainwright, su creadora y CEO.

woman in a street cafe

¿El secreto de su éxito?

Son plataformas fáciles de usar (los productos se pueden fotografiar y poner a la venta desde el móvil) y proporcionan un entorno ético y seguro (garantizan el buen estado y la autenticidad de las piezas), una cuidadísima selección de productos y la misma experiencia de compra que las webs fashion de lujo.

Las webs de moda de reventa de lujo son fáciles de usar y garantizan el buen estado y la autenticidad de las piezas

En tiempos en los que la japonesa Marie Kondo predica que hay que decir adiós a nuestros calcetines, las amantes de la moda han encontrado una forma sencilla y cool de deshacerse del excedente que abarrota sus vestidores. Ahora hay un cambio de chip y comprar ropa de diseño de segunda mano ya no es una deshonra. Más bien al contrario, demuestra que eres una compradora lista y avezada, capaz de dar con la pieza perfecta a precio de ganga. «La propia industria de la moda crea las condiciones para el crecimiento del mercado de segunda mano -apunta Fabre-. Por un lado, las casas de lujo cultivan esa filosofía de la rareza con listas de espera de hasta dos años para conseguir un producto que en el mercado de segunda mano puedo obtener en días».

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Vestiaire Collective: es el gigante europeo de la segunda mano deluxe. Venden 4000 nuevos artículos cada día, procedentes de 17 países, que han pasado la estricta selección de sus estilistas

De hecho, este año Vestiaire ha vendido un Birkin Himalaya de cocodrilo, de Hermès, que parecía imposible de conseguir por este año vestiaire ha vendido un Birkin Himalaya de cocodrilo, de Hermés que parecía imposible de conseguir por 63.000 euros.

¿Y cómo se sabe si es auténtico?

Ese es el quid de la cuestión. Y el mayor temor de quien compra en Internet una prenda que antes ha pertenecido a otra persona. Webs como Vestiaire Collective, The RealReal o la casa de subastas Catawiki se encargan de realizar ese proceso de verificación.

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

The RealReal: es la web del sector más importante de Estados Unidos. Ofrece un servicio de lujo también para los vendedores, que no tienen que hacer ningún esfuerzo por la venta y permanecen siempre en el anonimato: ellos se encargan de recoger el material, revisarlo, autentificarlo…

En un primer nivel lo hacen seleccionando lo que ponen a la venta. «Nuestros tasadores revisan y contrastan toda la información que proporcionan los vendedores y, si tienen cualquier duda, rechazan el producto», explica Alejandro Sánchez, country manager de España y Portugal de Catawiki. En Vestiaire hay un segundo filtro totalmente manual. Una vez cerrada la venta, el producto se recibe en uno de los dos centros de verificación que la empresa posee en París y Nueva York, y sus expertos lo revisan en persona.

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Catawiki: no es exactamente una web de reventa. Es una casa de subastas on-line. Pero ofrecen piezas singulares, tienen pujas de joyas y accesorios de alta gama y subastan bolsos de lujo al menos una vez cada quince días

«Comprueban que se ajusta totalmente a la descripción que ha dado el comprador y que cumple todos los estándares de calidad de la casa de lujo que firma la pieza. Se analizan el material, los logos, los grabados, los herrajes, los acabados, los números de serie, las facturas… Nuestros expertos son especialistas en tasación de objetos de lujo procedentes de casas de subastas como Tajan, Arcurial o Bonhams. Y como firmamos un convenio en 2012 para luchar contra las falsificaciones, son las propias firmas de lujo las que nos dan formación para que estemos al día de las novedades que incorporan para hacer sus piezas únicas», explica Sophie Hersan, de Vestiaire.

Pistas para una venta redonda

¿Qué vender? Todo lo bueno que tienes en el armario: bolsos, abrigos, zapatos… Si es de marca y está en buen estado, habrá alguien interesado. ¿Un consejo? Aprovecha el buen momento de los diseñadores. Ahora que Alessandro Michele ha dado un impulso a Gucci, se ha producido un efecto rebote y sus piezas se están vendiendo de maravilla. Sobre todo las que tienen el logo clásico de las doble ‘G’ que él ha recuperado.

Cuantos más detalles des sobre tu venta, más fácil será encontrarlo en el buscador de la web e incluso en Google

¿Cómo estableces el precio? Ajustarlo bien es esencial para hacer una buena venta. Ten en cuenta la comisión que se va a llevar la web (en Vestiaire Collective varía entre un 25 y un 30 por ciento). Y no pienses nunca en lo que te costó en la tienda. Ahora te riges por la ley de la oferta y la demanda. Compara los precios que han puesto otros vendedores a artículos como el tuyo y, si quieres despacharlo rápidamente, ofrécelo un 15 por ciento más barato que la mejor oferta. Y tienes que estar dispuesto a negociar y a que te hagan contraofertas.

¿Cómo lo vendes mejor? Da toda la información posible. aporta tiques de compra, tarjetas de identificación, números de series, cajas y bolsas de packaging originales… Además, cuantos más detalles des, más fácil será encontrarlo en el buscador de la web e incluso en Google. Si en la descripción pones el modelo del bolso, llegarás a más compradores potenciales que si solo dices la marca, porque la gente hace búsquedas muy concretas. Fotografía bien la prenda. Es lo más importante. Muéstrala desde todos sus ángulos. Y no te olvides nunca de poner las medidas en centímetros de todo lo que pongas a la venta, además de las tallas.

Para una compra sin sobresaltos

¿Es la primera vez que compras segunda mano? Empieza por los accesorios. Dan menos reparo que la ropa que se han puesto otras personas. Y si no sabes ni por dónde empezar, revisa los escaparates virtuales.

¿Qué deberías buscar? Cosas que se te hayan escapado en el pasado y que te hayas quedado con las ganas de comprar. O esas piezas que siempre has querido, pero eran demasiado caras. Y no tengas reparos en buscar el bolso de moda. Las firmas reeditan sus best sellers todas las temporadas en diferentes versiones, y no es difícil encontrar un modelo con dos o tres años de esa pieza que llevan ahora todas las fashionistas.

Haz el seguimiento de la pieza que quieres algunas semanas. Si no se vende, el dueño reducirá el precio

¿Qué puede ser una buena inversión? «Los clásicos, como los bolsos de Chanel o el Kelly, de Hermès, y los relojes vintage», explica Hersan. También las piezas de diseñadores que llevan poco tiempo en su puesto en una firma importante. Sus primeras creaciones adquieren más valor cuando se afianzan. Haz un estudio de las marcas que mejor aceptación tienen entre los compradores y revisa las piezas que se venden más rápido. Los bolsos Saint Louis, de Maison Goyard -una firma parisina de maletas exclusivas cuya lona está pintada a mano-, son muy escasos y apenas duran unos minutos a la venta. Además, con la política de subida de precios para mantener la exclusividad de las casas de lujo (Chanel ahora vende sus bolsos hasta un 35 por ciento más caros que hace cuatro años) siempre vas a conseguir un buen rendimiento de este tipo de piezas.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar? Pide toda la información que necesites antes de pagar un artículo. No te olvides de preguntar si tiene algún otro desperfecto, además de los que se ven en las fotos; si se ha usado mucho o poco, si el forro está roto o sucio y si desprende algún olor extraño. Muchas de estas piezas han estado almacenadas en trasteros o altillos y pueden tener ese característico aroma a cerrado difícil de eliminar. Y si el vendedor no responde a tus preguntas, no lo compres.

¿Cómo se consigue una ganga? Analiza todos los modelos a la venta de la pieza que buscas y valora los precios. Busca en las webs las opciones para hacer contraofertas que te permitan negociar con el vendedor una bajada de hasta el 30 por ciento. Pero si tienes paciencia, haz un seguimiento de la pieza que quieres durante semanas. Si no se vende, el dueño irá reduciendo el precio. El momento de hacer la contraoferta será cuando este haya disminuido al menos un 20 por ciento. Si llegas a un acuerdo, lo podrías conseguir por la mitad de lo que costaba inicialmente. También puedes aprovechar los descuentos que ofrecen las propias webs.


FAMOSAS Y SUS BOLSAZOS

Olivia Palermo y su SC rojo, de Louis Vuitton

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Desde hace más de cuatro años, la it-girl no se separa de este modelo que la cineasta Sofia Coppola diseñó para la maison francesa cuando su amigo del alma, Marc Jacobs, era su director creativo. Aunque Nicolas Ghesquière reemplazó a Jacobs en Louis Vuitton en 2013, los SC no han dejado de producirse. El más barato cuesta unos 2800 euros. Así que no es extraño que sea una de las piezas más buscadas por las rastreadoras de lujo de segunda mano.

Katie Holmes y su Rockstud Trapeze, de Valentino

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Este bolso fue uno de los ejes de la modernización de Valentino que llevaron a cabo Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli cuando todavía eran pareja profesional (lo fueron durante 17 años, hasta que ella tomó las riendas de Dior a mediados de 2016). Y la ex de Tom Cruise es una fan.

Kylie Minogue y su Amazona, de Loewe

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

La cantante australiana visitó España en infinidad de ocasiones durante su larga relación amorosa con el modelo Andrés Velencoso. Y este Amazona, de Loewe, de tres colores probablemente sea una compra de aquellos tiempos. El bolso es un clásico imprescindible del lujo español que ahora, con el empujón trendy del irlandés Jonathan Anderson, se está erigiendo en firma imprescindible. Y eso significa que todas sus piezas vintage se sitúan en el punto de mira de las buscadoras de tesoros.

Sienna Miller y su Bucket Bag, de Mansur Gavriel

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Es curioso que este sea precisamente el it-bag más barato que una famosa pueda llevar puesto (cuesta unos 600 euros, mientras que cualquiera de los anteriores no baja de los 2000) y que, sin embargo, conseguirlo sea más complicado que hacerse con un Birkin, de Hermès. Sus creadoras, Floriana Gavriel y Rachel Mansur, tardan meses en producirlos y cuando se ponen a la venta en su web es casi imposible hacerse con uno. La solución? El mercado de segunda mano.

LOS MÁS BUSCADOS

Trapeze, de Céline

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

El culmen del minimalismo arty. Es el modelo que demuestra que de verdad eres un insider de la moda, el que pone de manifiesto tus credenciales trendies.

Hudson, de Chloé

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Espíritu nómada. Tanto este como su primo hermano, el Drew, son los bolsos más deseados por las reinas de boho-chic, que Chloé borda en cada pieza.

Constance, de Hermès

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Lujo con mayúsculas. Puede que el Birkin y el Kelly tengan más fama, pero este modelo sobrio y elegante es el auténtico tesoro que buscan las que entienden.

Classique, de Chanel

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Equilibrio y elegancia. La versión que Lagerfeld hizo en los 80 del bolso icónico, con sus dos «C» cruzadas en la hebilla, es el que marca el canon Chanel.

Noe, de Louis Vuitton

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

Básico imprescindible. Nació para cargar botellas de champán, pero ahora es el Vuitton vintage más buscado en todas sus versiones. Y cuanto más vivido, mejor.

Dionysus, de Gucci

webs de lujo, compras moda, xlsemanal

«Lamour» actual. Creado bajo los geniales auspicios de Alessandro Michele, recupera la tela estampada con la doble «G» y la mezcla con pájaros y flores.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos