Mark Turner nació en la isla de Wight (Reino Unido) en 1967. Es teniente de la Marina de la Armada Real Británica y, desde junio pasado, CEO de la Volvo Ocean Race, que este año sale desde Alicante el 22 de octubre. Por Virginia Drake

XLSemanal. ¿Es una regata de mucho riesgo? He leído que ha habido motines, muertes e incluso que un patrón se suicidó al terminar una etapa…

Mark Turner. El patrón ruso que se suicidó era un hombre complicado y no soportó la presión. En esta competición hay que correr riesgos para ganar, pero no tantos como pasear con un reloj de oro por algún barrio de Chicago.

XL. ¿Todos los barcos son iguales?

M.T. Sí, antes de que Volvo se hiciera cargo de la construcción de todos los barcos, cada uno era distinto y podía costar más de siete millones de euros. Ahora se hacen ocho barcos técnicamente iguales, se han abaratado costes y cuestan casi cuatro millones.

«Con un reloj de oro en algún barrio de Chicago corres más riesgos que en esta regata»

XL. Este año competirán siete barcos por segunda vez y un octavo de nueva construcción, ¿tendrá ventaja el nuevo?

M.T. Hasta hoy ningún barco que repetía regata tenía posibilidades de ganar, pero las mejoras que se están haciendo ahora son muy importantes y creo que el rodaje puede ser incluso una ventaja sobre el barco nuevo.

XL. ¿Es probable que haya dos barcos españoles compitiendo?

M.T. Habrá uno español y quizá haya un regatista español en el octavo barco. Hasta aquí puedo contar…

XL. Nada más llegar, ha cambiado las reglas sobre la tripulación. si es solo de hombres, no podrán ser más de siete; si incluyen mujeres, pueden ser siete hombres y 2 mujeres, 5 hombres y 5 mujeres o incluso 11 mujeres.

M.T. Más que la diferencia de fuerza, el problema es que las mujeres aún no tienen alto nivel de experiencia en este tipo de navegación, y la experiencia puede ser más importante que la fuerza. Por eso busco que la obtengan facilitando su participación. En el futuro, me encantará no poner estas reglas.

XL. España nunca ganó, ¿ya nos toca?

M.T. Este año veo posibilidades. En 2016 el equipo español empezó a preparar la regata muy tarde, pero su progresión fue muy ascendente. Tuvieron mala suerte: se les rompió el timón.

XL. Esta es la edición número 13…

M.T. [Interrumpe]. Yo no utilizo ese número. Digo que es la regata 2017/2018. Soy un hombre lógico, físico y matemático, pero muy supersticioso.

XL. Una curiosidad final, ¿qué hacía su madre en 1967 en la isla de Wight?

M.T. ¡Jajaja! Pasárselo bien. Aunque mi padre era muy estricto, mi madre era muy divertida y muy loca.


Fibra, a toda vela

Mark Turner

 

«Desayuno un plato de porridge [se trata de una especie de puré de copos de avena con leche caliente, coronados de frutos secos], caquis y té».

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos