Hablamos con el  actor que interpreta a Jon Nieve, que nos descubre detalles jugosos de la serie. Por Fátima Uribarri / Fotos: Matthew Brookes, David Goldman, Evening Standard, Eyevine

Es más joven, más bajito y más enclenque que Jon Snow. Es la primera impresión que causa Kit Harington. Lo imaginábamos más corpulento, claro que las pieles sobre los hombros de su personaje contribuyen a hacerse esa idea de él. Eso no significa que no sea atractivo. Kit es un londinense de 31 años muy normal y cercano y con un gran sentido del humor. No tiene aires de divo y es un tipo más abierto de lo que parece, al que no le importa hablar de escenas de sexo en Juego de tronos con su novia, la actriz Rose Leslie (Ygritte en la serie), o con su gran amiga Emilia Clarke, Daenerys Targaryen en la pantalla.

XL. Conoce el final de Juego de tronos y dice que lloraremos.

K.H. Es muy emocionante la última temporada. A la audiencia le merecerá la pena. Yo, desde luego, lloré al leer el final. Porque estaba llegando el final.

XL. ¿Lloró por que se terminaba la serie?

K.H. Sí, bueno no sé si la razón específica era esa o lloré por todo. Es normal, he pasado en Juego de tronos mi veintena. La serie es mi vida.

XL. ¿Por qué la gente se engancha tanto a esta serie?

K.H. Porque cambia la opinión que tiene la gente del género. Los espectadores, al principio, saben que es un espectáculo de fantasía con dragones y reinos y piensan: «¡Ah, esto no es para mí!». Pero luego se dan cuenta de que se trata de un drama muy profundo, un drama enorme muy bien elaborado, con las características de series de mucho nivel como Los Soprano, con sus momentos de máximo suspense y con personajes verdaderamente interesantes.

kit harington, jon nieve en juego de tronos

XL. Cuando estuvieron en Sevilla, hubo aluvión de fans ante el hotel.

K.H. Es donde más fans hemos tenido del mundo. Había como 400 personas en la puerta del hotel todos los días. Es asombroso el entusiasmo de la gente.

«Cadaqués son los veranos de mi infancia. Volveré allí con mis hijos… cuando los tenga»

XL. ¿Ha venido mucho a España?

K.H. Con Juego de tronos hemos estado en Sevilla y Bilbao. Si ha visto la serie, recordará esa playa con unas escaleras excavadas en la roca, era un sitio muy especial. Pero a España he venido mucho cuando era pequeño. Íbamos todos los veranos a Cadaqués de vacaciones y también a Figueras: un amigo nuestro tenía una casa allí.

XL. ¿Vendrá con sus niños a veranear a España?

K.H. Por supuesto que sí. Cuando los tenga, me encantará llevarlos a Cadaqués, que es mi sitio favorito. Cadaqués son los veranos de mi infancia. Me acuerdo con nostalgia de cuando íbamos a pescar…

XL. He leído que tiene raíces españolas.

K.H. Uy, me encantaría tener raíces españolas, pero no conozco ninguna. Me temo que soy profunda y aburridamente inglés. Sé que parezco español: es mi gran truco. Me parezco a mi madre en el pelo y el tono de piel, pero ella es inglesa. Mi aspecto mediterráneo debe provenir de alguien que todavía no hemos descubierto.

«‘Juego de Tronos’ engancha porque es mucho más que una fantasía de dragones. Es un drama muy profundo»

XL. ¿Es cierto que desciende del rey inglés Carlos II?

K.H. Uf [resopla], no lo sé. Cuando me dijeron que pone eso en Wikipedia, me quedé de piedra. No tengo ni la más mínima idea sobre eso. De todas maneras creo que debe de haber muchos descendientes suyos esparcidos por ahí.

XL. Como, además, en Juego de tronos usted es rey…

K.H. Pues sí es una conexión, igual es que alguien ha averiguado cosas que yo desconozco [se ríe].

XL. Ha reconocido que le costó no reírse rodando escenas de sexo con Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en la serie).

K.H. Sí, me costó. Cuando conoces a alguien desde hace poco y tienes que rodar una escena de sexo eso no te pasa, es más fácil estar serio. Pero cuando has pasado con alguien ocho años y es una buena amiga y tienes que rodar una escena de sexo con ella te puede dar la risa, tienes que concentrarte mucho en estar serio.

XL. ¿Con Rose Leslie (su pareja en la realidad, y en la serie hace el papel de Ygritte) le pasó lo mismo?

K.H. No, con Rose no me pasó eso [se ríe]. Cuando rodamos esas escenas, ya estábamos juntos.

XL. ¿Va a ser difícil librarse de Jon Nieve?

K.H. Creo que sí, pero no pienso que deba empeñarme en librarme de él porque es parte de mi carrera, de mi historia. Así es y eso no me puede molestar.

XL. ¿Qué tiene en común con su personaje?

K.H. Él es una creación un poco mía, hay mucho de mí en él.

XL. Fue afortunado al recibir el papel.

K.H. ¿Ha dicho ‘borracho’? Sí, estaba borracho [se ríe a carcajadas]. (Unos días antes de la entrevista a Kit Harington lo habían expulsado de un bar de Estados Unidos con unas copas de más).

XL. He dicho afortunado.

K.H. Ah, sí, sí, muy afortunado. Creo que ha sido la mayor suerte de mi vida porque me ha dado tanto… me ha dado seguridad económica, me ha hado un gran impulso en mi carrera y me ha dado a mi mujer, me lo ha dado todo. Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Y sigue siendo muy gratificante.

XL. ¿Se trata de suerte o de trabajo?

K.H. De las dos cosas. Para obtener éxito, hay que trabajar primero.

XL. Han rodado en Islandia en varias ocasiones y han notado allí los efectos del cambio climático.

K.H. Hemos estado en el mismo sitio con una diferencia de cuatro años entre sí, y el retroceso fue llamativo. Si quiere alguna prueba del cambio climático o de cómo el mundo se está calentando, señor Trump, vaya a Islandia y lo verá claramente. Es aterrador.

«Mi truco es que parezco español. Pero me temo que soy profunda y aburridamente inglés»

XL. Veo que le preocupa.

K.H. Mucho, claro que sí. Con suerte podemos hacer algo para remediarlo, pero no parece que se avecinen grandes progresos en este aspecto.

kit harington, jon nieve en juego de tronos

XL. ¿Es cierto que va a ser el próximo baronet de Harington?

K.H. No, en absoluto.

XL. ¿Y que le da miedo volar?

K.H. Eso sí es verdad, pero solo me da miedo el despegue, abandonar la tierra, que es algo muy antinatural.

XL. ¿Quiso ser artista desde pequeño?

K.H. Quise ser escritor y periodista, pero luego preferí encaminarme hacia algo más creativo, como la actuación y el teatro, y creo que fue una buena idea porque probablemente soy mejor en eso.

XL. ¿Ha intentado ser escritor?

K.H. Un poco sí. Durante una temporada escribía cosas con un amigo, pero llegó un momento en el que descarté la idea de ser escritor y me concentré en convertirme en actor.

«‘Juego de Tronos’ ha sido la mayor suerte de mi vida. Ha impulsado mi carrera, me ha dado dinero y a mi mujer. Se lo debo todo»

XL. ¿Ha influido en algo que su madre sea guionista?

K.H. Respeto mucho a los escritores gracias a ella. La he visto trabajar en casa desde que era pequeño. Sé lo duro que es, las noches de escritura y lo difícil que es escribir una página original.

XL. ¿Había en su casa un ambiente muy intelectual?

K.H. Sí, mis padres son unos grandísimos lectores. Hay muy pocos libros que no hayan leído.

XL. ¿De verdad?

K.H. Lo digo en serio. Han leído la mayoría de los clásicos. Son lectores voraces.

XL. ¿Y usted?

K.H. Yo no tanto. Creo que es una de las cosas más preocupantes de los teléfonos móviles. yo acabo de perder el mío y ahí es donde he leído casi todo el libro que me estoy leyendo. Además, los teléfonos nos distraen.

XL. ¿Lee en el teléfono?

K.H. Algo, pero prefiero el papel porque ves mejor por dónde vas, en el móvil no sabes si te queda mucho para el final y yo prefiero saberlo.

XL. ¿Utiliza las redes sociales?

K.H. Son como unas memorias en estéreo. No son para mí. No es porque yo sea alguien conocido, es que quiero mantener mi vida privada. Soy demasiado perezoso para contar todo lo que hago o lo que me pasa. Y, además, si vives a través de las redes sociales, te pierdes la realidad. Yo no estoy desesperado por grabarlo todo, prefiero dirigir mi atención a lo que está ocurriendo en lugar de transmitirlo.

XL. ¿Usa perfume?

K.H. Sí. Me gusta. Cuando hueles el perfume de tu novia, ya no es el perfume solo, sino que forma parte de ella. Son cosas importantes.

XL. ¿Se cuida, le preocupa su aspecto?

K.H. A veces me gusta cuidarme, otras veces me pongo lo que sea. Creo que lo más importante es sentirte cómodo con lo que llevas y sentirte como un caballero cuando sales de casa.

XL. ¿Va al gimnasio?

K.H. Si veo que es necesario y que voy a tener que realizar un trabajo muy físico voy al gimnasio, pero no me gusta ir al gimnasio todo el tiempo, no creo que sea bueno para el cuerpo. Creo que es mejor ir cuatro meses, parar cuatro meses y retomarlo otros cuatro. Te fortalece mucho más que si vas todo el tiempo.

XL. Ha dicho que no descarta la idea de convertirse en escritor más adelante.

K.H. Puede ser, cabe esa posibilidad. De momento no lo voy a intentar, ahora estoy concentrado en Juego de tronos, que ya es mucho.

PRIVADÍSIMO

  • Se llama Christopher (en honor al poeta Christopher Marlowe) Catesby Harington.
  • Para rodar el primer episodio de Juego de tronos usó una peluca.
  • Entre sus antepasados hay un vizconde y el baronet de Harington.
  • Anunció su compromiso con Rose Leslie en The Times. No hay fecha para la boda.
  • Es buen amigo del cantante Ed Sheeran, a quien conoció en un urinario.

JUEGO DE DAMAS

kit harington, jon nieve en juego de tronos

A Kit Harington le ha tocado rodar escenas de sexo con su novia, Rose Leslie, que hacía el papel de la salvaje Ygritte, y con Emilia Clarke, Daenerys Targaryen en la serie y una amiga muy cercana para él.

kit harington, jon nieve en juego de tronos

Las circunstancias fueron muy distintas: «Me costó no reírme en las escenas de sexo con Emilia Clarke. Con Rose, eso no me pasó. Además, ya estábamos juntos cuando las rodamos», explica él.


Kit Harington es embajador de The One for Men, la fragancia de Dolce and Gabbana que combina esencia de madera oriental y tabaco con especias y hierbas como el cilantro o el jengibre.

dolce y gabbana

El resultado es un perfume sensual y elegante. Precio. 69,50 euros (50 ml).

También te pueden interesar más noticias sobre Juego de Tronos…

¿Sabes tanto de Juego de Tronos como crees? Ponte a prueba con nuestro concurso

Las novias de Jon Nieve

Emilia Clarke: «En ‘Juego de Tronos’ no existe la piedad. Todo es a vida o muerte. Y lo aceptas»

Los clones de Juego de Tronos

Peter Dinklage: «Me gustaría pasar inadvertido… pero mido 1,35»

Los actores de doblaje: Daenerys… soy yo

El juego de Oona Chaplin

‘Juego de Tronos’, por Juan Manuel de Prada

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos