La barbería masculina se renueva. Se acabaron los cortes clásicos. Ahora se lleva el ‘buzz cut’, el ‘fade’ o el ‘undercut’. Te explicamos los detalles para descubrir cuál es el tuyo sin que te vuelvan loco con anglicismos. Por Stefanie Milla / Fotos: William Callan y Getty Images

‘Buzz cut’ Aires militares

El corte de pelo típico de la mili, igual por todos lo lados

Es el corte de pelo que te hacían antes en la mili. Lo que, en honor de los millennials (quienes a lo mejor no tienen tan claro lo de la mili…), describiremos como un pelo muy muy corto en toda la cabeza, conseguido generalmente con una máquina barbera al uno o al dos para una mayor precisión. Dicho así, suena como si lo pudiera hacer cualquiera, pero es mejor que lo haga un profesional porque, si el corte se hace de forma regular, el pelo crecerá también de manera uniforme.

tendencias en cortes de pelo de hombre

Justin Timberlake
  • Perfecto para hombres con un cráneo armonioso; pelo muy muy rizado; sin complejos.
  • Nivel de mantenimiento: uno. Está claro que en peinar no lleva mucho tiempo, pero eso no significa que no haya que cuidarlo. En concreto, requiere retoques regulares para mantener esa longitud cada tres semanas.

‘Crew cut’. El nuevo ‘gentleman’

El más elegante. Algo más largo en la parte de arriba

Es la versión del corte clásico masculino pasado por un filtro cool: es serio, sobrio, aceptable… pero tiene un puntito de moda y de actualidad.

¿Cuál es el secreto? El cabello va muy corto en los laterales (puede ir incluso al uno), pero la parte superior se lleva más larga, lo que permite jugar un poco con el pelo y cambiar el look sin grandes esfuerzos.

¿La clave de este corte? José Navarro, de José Navarro Studio, en Madrid, lo tiene claro: «El pelo debe ir retirado de la cara. Incluso si hay algo de flequillo, no debe tapar casi la frente. Los rasgos se encuentran despejados y eso masculiniza mucho el rostro». En caso de llevar el flequillo hacia la cara -lo que favorece a los hombres de frente más ancha o cuando se quiere dar un aspecto más juvenil al rostro- el crew cut se transforma en un french crop.

tendencias en cortes de pelo de hombre

Brad Pitt
  • Perfecto para: hombres de rasgos simétricos, que no teman ir con el rostro muy despejado.
  • Nivel de mantenimiento: dos. Basta un toque de cera o de bálsamo en las puntas para dar el cuerpo y movimiento justo a la parte superior. Eso sí, cuenta con retoques cada cuatro o seis semanas para mantener la línea del corte y que este se vea siempre pulcro.

‘The fade’ Clásico o extremo

El pelo se va acortando desde arriba hasta casi desaparecer en la nuca

Posiblemente es «uno de los cortes más demandados ahora mismo», nos explica Juanlu Morillo del salón Los 3 Bigotes de Valencia. ¿La razón? Es fácil de mantener y, sobre todo, favorece a todo el mundo, y no solo a Isco, Sergio Ramos y compañía. La traducción literal del verbo to fade es ‘desvanecerse’ (‘hacer algo de forma gradual’).

El corte más demandado es el ‘fade’ o escalonado porque favorece a todo el mundo

Y se supone que eso es lo que hace el cabello en este caso: comienza más fuerte en la parte superior y se va acortando con máquina barbera a medida que se desciende por los laterales, hasta casi desvanecerse con el cuero cabelludo a la altura de la nuca. «El pelo no se corta a un único largo, sino que va en longitudes escalonadas de mayor a menor», añaden desde este salón valenciano.

tendencias en cortes de pelo de hombre

El corte de Isco
  • Perfecto para: cabello liso o con algo de textura; hombres a los que les guste cambiar de estilo ocasionalmente, rostros más redondos.
  • Nivel de mantenimiento: dependiendo del tipo de cabello, el nivel de trabajo que requiere peinar la parte superior va de un uno a un cinco, y las visitas al peluquero deben ser al menos cada cuatro o seis semanas para mantener el degradado en condiciones.

‘Pompadour’ o tupé. El más versátil y trabajoso

Los laterales se mantienen muy cortos. Es el corte de pelo más versátil porque su tupé se puede peinar de diferentes formas.

Aunque lo de pompadour nos suene más lejano, lo de tupé ya nos resulta más familiar, ¿verdad? De Elvis a Loquillo, este corte tiene un aire rockero, aunque el más actual tiene connotaciones indiscutiblemente hipster, pues fueron ellos quienes lo llevaron de nuevo al primer plano de la actualidad (capilar).

En el pompadour, los laterales se mantienen cortos y toda la intención se centra en el tupé, que se peina hacia arriba y hacia dentro. Y son la longitud y la importancia del tupé las que marcan el estilo definitivo de este corte, que puede ir de clásico y tradicional o atrevido y vanguardista. La forma más fácil de llevarlo? Con un tupé no demasiado alto y una transición y un escalonado suaves en los laterales.

El estilo ‘pompadour’ se puede peinar con el tupé hacia atrás, como David Beckham

Por cierto, el pompadour no siempre se peina con tupé: famosos como David Beckham renuncian en ocasiones a peinarlo hacia lo alto y lo llevan hacia atrás, lo que le da un aspecto radicalmente diferente.

tendencias en cortes de pelo de hombre

Joe Jonas
  • Perfecto para: todos los hombres siempre y cuando no sufran de alopecia. Porque para lucir un pompadour como es debido hay que tener una buena mata de pelo en el frontal. Al dar volumen a la parte superior, estiliza los rasgos y ayuda a equilibrar los rostros más redondos. Y, sobre todo, es perfecto para los hombres a los que les gusta jugar con su look y cambiarlo.
  • Nivel de mantenimiento: de cuatro a diez, dependiendo del grado de sofisticación del tupé. Geles, gominas o espumas, así como un toque de secador, son imprescindibles para dar la forma deseada al cabello y hay que hacerlo a diario. Este no es un estilo de salir de la ducha y fuera de casa, no…

‘Undercut’. Ahora me ves… ahora no me ves

Diferencia radical entre el largo de arriba y el rapado lateral

Aunque fueron actrices como Natalie Dormer o Scarlett Johansson quienes lo llevaron con más atrevimiento, este corte nació entre el público masculino. En cierto modo, es parecido a los fade más extremos, pero el pelo, en vez de cortarse en degradado, muestra una desconexión extrema entre un área muy larga y laterales prácticamente rapados y a una misma longitud. A veces, el undercut quedaba tapado por capas superiores muy largas, pero la forma más actual de llevarlo es exagerar esa diferencia extrema entre áreas de cabello más largo y otras muy muy cortas, al uno o dos como mucho.

tendencias en cortes de pelo de hombre

Zayn Malik
  • Perfecto para: hombres atrevidos.
  • Nivel de mantenimiento: de tres a seis, según el grado de atención que se quiera dar a la parte más larga del cabello. Eso sí, la parte rapada se debe repasar regularmente para mantenerla bien marcada.

LOS IMPRESCINDIBLES

productos hombre

1. Memoria: 48 horas

Eimi Shape Me, de Wella Professionals, es un gel fijador que se activa por el calor y mantiene el look durante 48 horas (18,30 euros).

2. Sustituto de la clásica gomina

El Gel de Aloe Go Organic, de Fridda Dorsch, cuida el cabello sin apelmazar (23 euros).

3. Acondicionador ‘bio’

Hidrata, repara y da volumen. Herbal Essences Bio. Renew, de pepino y té verde, cuida del cabello con ingredientes naturales (4,99 euros).

4. Un clásico del peinado

Potion 9, de Sebastian, es un tratamiento que aporta una fijación ligera, hidratación y un brillo radiante. (29,90 euros).

5. Densidad para el cabello

Producto texturizante Baume Densifique Homme, de Kérastase. Aumenta la masa capilar y facilita el peinado. (19 euros).

También te pueden interesar estos artículos sobre cosmética masculina

Todos los cuidados que necesitas para llevar tu barba impecable

Hay vida (cosmética) más allá de la espuma de afeitar

Los trucos de belleza que todo hombre debería practicar ante el espejo

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos