Pontevedra, 1980. Soy fundadora de la productora Bambú (‘Gran Reserva’, ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’, ‘Fariña’…) y la primera española Medalla de Honor del MIPTV. Por Virginia Drake / Fotos y video: Javier Ocaña

• Creadores de Bambú: «Por fin vamos al ritmo del mundo»

XLSemanal. Además de esa importante medalla, The Hollywood Reporter dice que es una de las mujeres más poderosas de la televisión mundial, la quinta de Europa. Y Forbes la sitúa entre las mujeres con más poder en España.

Teresa Fernández-Valdés. Me voy a comprar una capa de superheroína para acabar de creérmelo: mi realidad está muy lejos de todo eso. Creo que el poder está más relacionado con la responsabilidad que con el mando. Hoy tengo una gran responsabilidad sobre lo que hago, en España y fuera de España.

XL. Una showrunner que decide desde la historia que hay que contar hasta el largo de la falda que debe llevar un personaje.

T.F.V. Es que el largo de la falda dice mucho del descaro de un personaje [ríe]. Tengo unos jefes de equipo divinos -sin ellos no sería nada-, pero me gusta tener la última palabra y decido muy rápido: estoy entrenada para matar.

Teresa Fernández Valdés, productora Bambú. Velvet

XL. ¿Qué debe tener una serie de éxito?

T.F.V. Hasta ayer creíamos que todo lo que tuviese una gran historia de amor y fuera para un público femenino ya tenía una base de éxito importante. Pero Fariña rompe todos esos cánones. El modelo de televisión está cambiando.

XL. ¿Contra el fútbol es batalla perdida?

T.F.V. Absolutamente, pero también contra las elecciones. Cuando se deciden cosas serias, como lo de Cataluña, prefiero no estar haciendo ficción.

XL. Pero la actualidad también sirve en bandeja una serie.

T.F.V. Sí, nos ha pasado ahora con Fariña. Pedimos a la cadena que adelantara su emisión tras conocer la detención de Sito Miñanco y el secuestro del libro. Hemos tenido mucha suerte porque compramos los derechos hace dos años y terminamos de grabar en noviembre.

XL. ¿Una misma serie puede triunfar en una cadena sí y en otra no?

T.F.V. Estoy convencida de eso. Cada cadena tiene su público y hay programas que no son intercambiables. Hay contenidos de Telecinco que solo se defienden en Telecinco y contenidos de La Sexta que solo triunfarían en La Sexta.

XL. Quim Gutiérrez dice que un actor vale por lo que vende, ¿los contratan en función de sus followers en las redes?

T.F.V. En España el star-system no funciona, y todo suma; pero si la serie no es buena, el interés de ese actor tan mediático no te va a dar el éxito. Yo prefiero combinar distintos tipos de actores: los que tienen un peso muy grande y con mucha experiencia -tipo José Sacristán o Concha Velasco- con caras más jóvenes y mediáticas, para que todos los espectadores se identifiquen con alguno de ellos.

Desayuno: de toda la vida

Desayuno Teresa Fdz Valdesretocada

«Desde pequeña tomo lo mismo. una taza de cacao con unas cuantas galletas María, aunque estos días he cambiado las galletas por un buen plato de fruta de temporada».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos