Tengo 24 años. Nací en Durango (Vizcaya) y acabo de recibir el Premio Goya al mejor actor revelación por mi interpretación del Gigante de Altzo en la película ‘Handia’. Por Virginia Drake / Fotos y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Antes de nada, ¡muchas felicidades!

Eneko Sagardoy. Gracias, me ha hecho mucha ilusión. Cuando tuve en brazos el Goya, era como un hijo mío, me parecía surrealista. Le preguntaba: «¿Eres mío de verdad?». Luego, cuando lo puse en la balda del salón, me di cuenta de que iba a estar siempre conmigo.

XL. Handia tuvo 13 nominaciones, era fácil pensar que lo conseguiría.

E.S. Nunca me lo creí, pero esa mañana ensayé con mi hermano gemelo qué decir si me lo daban. Me preparé superbién el discurso. Después, en la gala, desarrollé toda la fuerza mental para que me lo dieran. Cuando oí la frase: «El Goya es para…», repetí mentalmente con mucha concentración mi nombre. Hice trampa [ríe].

XL. Pese a que ensayó el discurso, dice que se le olvidaron algunas cosas.

E.S. Se me olvidó decir que sigamos haciendo cine en catalán, gallego y euskera porque las lenguas pequeñas nos hacen gigantes. Además, es una gozada escuchar un idioma que no entiendes. Yo siempre prefiero leer y escuchar al actor en su lengua, aunque hable polaco, por muy buenos dobladores que tengamos. Y me parece muy importante que os acerquéis al euskera y digáis. «Qué lengua tan curiosa».

eneko sagardoy, ganador goya mejor actor revelacion

XL. Y qué lengua tan difícil de entender y tan compleja de aprender.

E.S. Es que es un milagro que haya sobrevivido. Me encantaría que la gente aprendiera euskera viendo nuestras películas. Estoy muy contento porque con Handia hemos demostrado que el cine no tiene idioma. Soy el primer actor que gana un Goya hablando en euskera.

XL. No para Handia, pero dicen que fue la gala más lenta y aburrida desde hacía años.

E.S. Casi todos los premios los viví fuera de la sala, con la prensa. A mí me gusta el humor de Reyes y Sevilla, espero que les den otra oportunidad y les salga mucho mejor.

XL. Con cuatro películas por estrenar y cuatro obras de teatro el pasado año, ahora cobra el paro con un Goya en la mano.

E.S. Esta es la situación que tenemos los actores. Me siento un privilegiado por poder cobrar el paro, para disfrutar el premio con cierta tranquilidad y poder pagarme los gastos de estar un mes en Madrid promocionándome como actor. Los premios te hacen ilusión, pero no te aseguran trabajo. A ver qué pasa ahora.

XL. ¿Vive solo?

E.S. Con mis padres; ambos, historiadores. Todos estamos muy felices y contentos, pero toda la vorágine que estoy viviendo ahora me ha costado mucho más esfuerzo que preparar la película.

Desayuno: muy natural

eneko sagardoy

 

 

«Me levanto temprano y me preparo un café con leche, un zumo de naranja y un par de barritas de pan tostado con aceite, sal y tomate picadito. Todo, muy natural».

También te pueden interesar más artículos sobre los últimos ganadores de los Premios Goya…

Julita Salmerón, a los 82 años ha nacido una estrella

Isabel Coixet, ganadora de tres Premios Goya por su película ‘La librería’

Nathalie Poza, Premio Goya a la mejor actriz protagonista

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos