El escritor y experto en liderazgo, Álex Rovira, abrió en Málaga el II Foro XLDesafío Empleo, en el que se analizó el compromiso de las empresas con el talento en una sociedad diversa y en transformación

Las profesiones que más se demandarán en el futuro son las que tienen que ver con lo digital y «será necesario además un nuevo tipo de artesano que combine tecnología y manualidades con maestría, como, por ejemplo, está sucediendo con los grandes cocineros”. Así hablaba el consultor escritor y experto en liderazgo Álex Rovira del empleo del mañana, “en el que hay que hacer un planteamiento sostenible a largo plazo”, en su ponencia ‘El mundo que viene’ que abrió el II Foro del ciclo XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias, celebrado en Málaga.

Rovira analizó las transformaciones que estamos experimentando, con un cambio de la riqueza y la polaridad económica de Occidente a Oriente y una sociedad en la que existe un “gap tremendo entre la educación y las demandas del mercado”. “Hacen falta profesiones específicas para empleos que hoy ya se están demandando en el ámbito digital”, dijo Rovira poniendo como ejemplo las grandes oportunidades que ofrecen ámbitos como la realidad ampliada o la nanotecnología.

Según explicó, en esa sociedad cambiante, “factores como el sentido, la alegría y la realización tendrán que estar en el acerbo de la oferta empresarial para convocar talento”. “Un empleado feliz es un 35% más productivo, aumenta un 38% las ventas y un 300% su creatividad”. Se hace necesario, añadió, reformular la definición de talento, incluyendo las competencias en inteligencia emocional, las creativas y también la ética.

Tras la intervención de Rovira, autor de bestsellers como ‘La Buena Suerte’ y que acaba de publicar el libro ‘Alegría’, los asistentes al encuentro, celebrado en el Museo Carmen Thyssen, tuvieron la oportunidad de escuchar a Nuria Sáez, entrenadora en competencias directivas, experta en la gestión de talento individual, grupal y organizacional y autora del libro ‘Ya eres líder’, que abordó los retos del talento en la transformación digital, en un mundo en “el que se va a acabar el trabajo presencial y las jerarquías, en el que el 35% de las habilidades laborales que hoy se consideran importantes dejarán de serlo, y necesitaremos a las personas más que nunca”.

Junto a ella, Elena Cascante, socia-directora de Generación & Talento expuso las conclusiones del ‘Diagnóstico de la Diversidad Generacional: análisis del talento intergeneracional en las empresas”, el primer estudio en España que analiza las cinco generaciones que coinciden al mismo tiempo en el mundo laboral, entre las que destacó a los millenians y a la Generación Z, como auténticos impulsores del cambio.

El encuentro, que fue presentado por el redactor jefe del Diario Sur José Vicente Astorga, se cerró con una mesa de experiencias en la que participaron Vito Episcopo, secretario general del clúster tecnológico onGranada Tech City, que agrupa a más de 500 empresas del sector TIC y biotecnológico; Rocío Valenzuela, product manager de HRider, una startup que ha creado un software para mejorar la gestión del talento en las empresas, presente ya en 15 países; y Juan Ochotorena, responsable de recursos humanos de El Corte Inglés en Málaga, firma que está realizando una destacada labor en la integración laboral de colectivos con capacidades distintas.

El encuentro, que fue trending topic en Twitter, contó con la participación de Mar Cohnen, directora de la revista XLSemanal, que impulsa este foro; Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica; Francisco López, director de Fundación Once Inserta en Andalucía, y Montse Moliner, responsable de Comunicación y RSC de ManpowerGroup y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, entidades coorganizadoras del evento, con la colaboración de Air Europa, y al que en esta cita se sumaron Fundación Cajasol, Museo Carmen Thyssen y el Diario Sur.