Así hemos de afrontar un mañana en continua transformación, según la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, que junto con Eva Collado, experta en gestión del capital humano y otros profesionales del futuro participaron en el III Foro de XLDesafío Empleo.

Neurorehabilitación con realidad virtual, ingenieros de trenes que viajarán a más de mil km/h, diseñadores de órganos, terapeutas en empatía facial o abogados de ciberseguridad;  son algunos de los empleos del futuro de los que se habló en el III Foro XLDesafío Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias, celebrado en A Coruña, de la mano de XLSemanal, Fundación Telefónica, Human Age Institute y Fundación Once.

Centrado en los ‘Nuevos profesionales, reinvención e integración’ el encuentro –que  con el hashtag #XLDesafíoEmpleo logró ser trending topic nacional durante más de cuatro horas- puso de manifiesto la necesidad de adaptarse a un entorno profesional en continua transformación. Hacer del cambio “una oportunidad para crecer” es imprescindible para la consultora y experta en gestión estratégica de capital humano, Eva Collado, en un momento en el que vivimos una cuarta revolución industrial y en el que cada 60 segundos se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google, se envían 156 millones de correos electrónicos, 452.000 tweets y se reproducen 4,1 millones de vídeos.

Collado se refirió a las nuevas tendencias que se imponen, como la inteligencia artificial, las predicciones de compra, la prevención del fraude, la inteligencia de las cosas o la realidad virtual y aumentada. Unas innovaciones de las que surgen nuevas profesiones, explicó citando las avanzadas por el consultor Ronald Durán como ingenieros del internet de las cosas, científicos de datos, robotistas, diseñadores de órganos o ingenieros de nanorobots médicos.

Estos nuevos empleos no son sólo para los jóvenes, sino también para los seniors, ya que «el verdadero reto de las organizaciones está en convertir el talento interno en el talento que necesitan». Collado profundizó en las actitudes que han de tener los nuevos profesionales; efectividad, compromiso, motivación…; y en las competencias profesionales: liderazgo, visión de negocio, habilidades digitales; a las que sumó la importancia de la “marca personal”.

El futuro es hoy

El foro, conducido por la periodista de La Voz de Galicia y conocida presentadora de televisión Gladys Vázquez, continuó con la mesa de experiencias, que bajo el título ‘El futuro es hoy’ reunió a tres profesionales que trabajan en sectores innovadores, como Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y catedrática de la Universidade da Coruña. Por encima del gran impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en sectores como los servicios financieros y ventas, Alonso puso especial énfasis en su aplicación en la educación, la sanidad y los servicios sociales, que conllevará avances en las aulas, mejores tratamientos y servicios de más calidad y menor coste.

Nuestros empleos cambiarán, prosiguió, “tendremos algoritmos que nos ayudarán a dedicar más tiempo a la parte más creativa” y se reducirán los errores. En ese contexto, el futuro será “de los que sean capaces de combinar experiencia con el trabajo de los algoritmos”.

El ingeniero industrial Juan Vicén, otro de los participantes en la mesa de experiencias, ganó en 2016, junto a otros compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia el concurso convocado por Elon Musk para diseñar el tren de alta velocidad Hyperloop, capaz de viajar a 1.200 km/h con un coste muy bajo. Un año más tarde crearon un prototipo del ese tren y, después, algunos de ellos saltaron al mundo de la empresa creando Zeleros. Trabajan en el transporte del futuro en el que ya hay un ambicioso objetivo marcado: conectar las principales ciudades europeas en media hora.

La última “profesión del futuro” vino de la mano de la fisioterapeuta Fátima Díaz, que relató cómo en el Centro Foren consiguen la rehabilitación neurológica a través de la realidad virtual. Según explicó, pacientes con una lesión neurológica –que les impide mover una parte de su cuerpo- son tratados con gafas de realidad virtual con las que visualizan la parte afectada en movimiento. Así, el cerebro imita el gesto que está viendo y dirige el crecimiento neuronal, logrando una recuperación.

El encuentro de XLDesafío Empleo en A Coruña, que tuvo un gran seguimiento tanto por el público gallego como por los cientos de personas que lo vieron por streaming, contó con la colaboración de Air Europa, Abanca –en cuyas instalaciones de Afundación se celebró- y La Voz de Galicia, como media partner. Se trata del tercer foro de este ciclo, tras los celebrados en Madrid y Málaga. Las próximas citas con el empleo del futuro serán en Salamanca y en Barcelona.