El autor del best seller ‘The business romantic’, Tim Leberecht, y la directora de Captación de Talento en Microsoft Europa, Blanca Gómez, junto a otros destacados profesionales y expertos, protagonizaron en Barcelona el último foro del ciclo ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’

“Siempre que podamos mostrar una gran cantidad de pasión no debemos preocuparnos por las máquinas”. Este fue uno de los mensajes lanzados por el ‘gurú’ de los negocios románticos, Tim Leberecht, que, con su visión humanista, puso el broche final en Barcelona al ciclo ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’, impulsado por XLSemanal, junto con Fundación Telefónica, Human Age Institute, Fundación Once Inserta y con la colaboración de Air Europa.

Para Leberecht las emociones deben ganar protagonismo en el trabajo ante organizaciones cada vez más restrictivas y que “han empeorado aún más” con las nuevas tecnologías, ya que “han aumentado las exigencias de eficiencia”. Por eso, abogó por pasar de la “era de inteligencia artificial, conectada, y de la supremacía de los datos” a una “era romántica” con otros valores como la pasión, “la intuición en vez de grandes análisis o el sentido en lugar de la excelencia”. Y eso, añadió, “también implica un retorno en la inversión”.

El último foro del ciclo XLDesafío Empleo, celebrado en Barcelona bajo el título “La era de las personas: una nueva cultura empresarial para el empleo del futuro”, reunió, en una mesa de debate, la experiencia de grandes profesionales como Blanca Gómez González, directora de Captación de Talento de Europa Occidental en Microsoft, que incidió en la necesidad de “aprender de por vida”. “Dejamos de ser útiles cuando dejamos de aprender y las empresas tienen que favorecer que esto se produzca”.

En esta mesa participó además Clara Navarro, cofundadora de Ship2B, fundación que impulsa startups y emprendedores de alto impacto social, quien destacó la existencia de una tendencia a “emprender e invertir ‘con propósito’, cruzando la figura de Nelson Mandela con la de Steve Jobs”. Mostró además su “escepticismo” con el mito del emprendedor. “No todo el mundo puede emprender ni es consciente de lo duro que es”. Rafael García Mezquita, gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona completó el debate aportando las iniciativas de la compañía para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad y con riesgo de exclusión.

El foro, conducido por Laura Castela, responsable de Proyectos de Empleabilidad en Europa de Fundación Telefónica, fue el escenario en el que se presentaron dos interesantes estudios que analizan los cambios que se avecinan en el mundo del trabajo. Entre sus conclusiones, el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver, autor del estudio elaborado por ManpowerGroup sobre el futuro del empleo, destacó que en la próxima década se crearán 2,6 millones de puestos de trabajo, pero advirtió de la “falta de personas cualificadas para estos puestos”. Por su parte, Ibon Zugasti, socio director de Prospektiker y autor del informe  ‘50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España’, impulsado por Fundación Telefónica, avanzó que “de aquí a 2050 todos empleos tendrán que transformarse” e incidió en la importancia de que se produzcan importantes cambios en la educación para preparar a las futuras generaciones para los nuevos retos.

Con el encuentro celebrado en Movistar Centre, en Barcelona, concluye un ciclo de encuentros que comenzó el pasado mes de noviembre en Madrid y que ha recorrido Málaga, A Coruña, Salamanca, y por el que han pasado más de 30 ponentes nacionales e internacionalesprestigiosos expertos de ámbitos como la transformación digital, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y destacados profesionales de los empleos del futuro, la inteligencia artificial, la robótica o la realidad aumentada, para analizar el escenario laboral que veremos y viviremos en las próximas décadas.