Borrar

Recetas de Martín Berasategui Bacalao confitado con mejillones

Una receta de Martín Berasategui fácil para combinar bacalao y mejillones de una forma exquisita y saludable.

Por José Luis López de Zubiría 

Lunes, 29 de Agosto 2016

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas

Para el bacalao confitado

  • 100 gramos de lomos de bacalao
  • Aceite de oliva virgen extra para hacer y entibiar el bacalao
  • 3 dientes de ajo y ½ cayena.

Para la vinagreta de mejillones

  • 450 gramos de mejillones
  • 200 gramos de mahonesa
  • 200 gramos de jugo de mejillón
  • 5 gramos de vinagre de Jerez
  • 1 vaso de sidra
  • Cebollino picado

PASO A PASO

1.Para confitar el bacalao: metemos los lomos de bacalao desalado sumergidos en aceite de oliva con 3 dientes de ajo a fuego muy suave, sin que se superen los 80 ºC. Evitamos así que el bacalao se reseque. Lo confitamos durante unos 8 o 10 minutos aproximadamente.

De la vinagreta de mejillones: introducimos los mejillones en una sauté con un poco de sidra y los cocinamos unos pocos instantes, hasta que se abran (lo hacemos sin olvidar poner a la sauté una tapa encima).

2. Recuperamos el mejillón de la concha y reservamos el jugo del mejillón. Introducimos entonces en una Thermomix los 200 gramos de mejillón (ya limpio) junto con los 200 gramos de jugo, la mahonesa y el vinagre.

3. Trituramos el conjunto durante unos 5 minutos aproximadamente.

4. Una vez hecho esto, pasaremos el resultado por un chino fino y lo reservaremos. El resto de los mejillones los reservaremos para el emplatado.

Acabado y presentación

Emplatamos finalmente el bacalao confitado con una base de vinagreta y con unos mejillones por encima. Rociamos con un poco más de la vinagreta de mejillones y echamos, también por encima, un poco de perifollo picado y un hilo de aceite de oliva virgen crudo.

 

Texto alternativo

1

Sumergimos los lomos de bacalao en aceite de oliva con 3 dientes de ajo a fuego muy suave. Confitamos así unos 8 minutos.

Texto alternativo

2

Cocinamos los mejillones en una sauté hasta que se abran. Los quitamos de su concha y los echamos a la Thermomix.

Texto alternativo

3

Agregamos a los mejillones y la mahonesa de la Thermomix el jugo de la cocción de los mejillones y trituramos.

Texto alternativo

4

Pasamos por un chino la mezcla ya triturada. El resto de los mejillones los servimos al emplatar el bacalao.

Texto alternativo

5

Emplatamos finalmente el bacalao confitado con una base de vinagreta y con unos mejillones por encima. Rociamos con un poco más de la vinagreta de mejillones y echamos, también por encima, un poco de perifollo picado y un hilo de aceite de oliva virgen crudo.

 

 

 

Truco

Los mejillones deben limpiarse a conciencia, bajo el chorro de agua fría, rascándolos exteriormente con ayuda de un cuchillo y eliminando de un golpe certero y fuerte las barbas que sobresalen de entre sus conchas, empujando siempre y esto es fundamental hacia la parte en punta, para no rasgar las carnes.


El vino

Marqués de Cáceres Excellence Rosé 2015

Marqués de Cáceres Excellens Rosé 2015.

Elaborado con garnacha tinta de La Rioja Alta y tempranillo de Cenicero y La Rioja Alavesa, este joven vino desvela sabores de frutas del bosque ácidas y fresas silvestres, bajo un fondo de violeta, grosella y notas herbáceas. Ideal como aperitivo o con platos mediterráneos (6,5 euros). Por J. L. Recio.