La figura del estudiante y los nuevos modelos pedagógicos centraron el II Foro XLDesafío, celebrado en Bilbao el pasado 1 de diciembre, y que contó, entre otros, con el experto colombiano Julio Fontán y la especialista en Inteligencia Emocional, Mar Romera

¿Cómo motivar la curiosidad del estudiante? ¿Cuáles son las vías para estimular su aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que centraron el II Foro XLDesafío, ‘El alumno, la emoción de descubrir’, impulsado por XLSemanal, junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute, con la colaboración de Air Europa y de la Universidad de Deusto, en cuya Biblioteca CRAI se celebró el encuentro.

Más de 250 docentes y profesionales vinculados a la educación acudieron a esta cita que despertó también un gran interés en las redes sociales convirtiéndose en trending topic durante toda la sesión. La jornada fue inaugurada por el Director General de Negocio de Vocento, Iñaki Arechabaleta, el Director de Telefónica en Territorio Norte, Jesús Zorrilla y el Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup y Presidente de Human Age Institute, Raúl Grijalba.

La especialista en Inteligencia Emocional y asesora pedagógica Mar Romera abrió el programa explicando cómo lograr una educación emocional y emocionante. «La emoción siempre gana a la razón, hay que educar a los niños con curiosidad y admiración». Reclamó una verdadera transformación del sistema: «me sobran políticos y me faltan profesores», buenos maestros -dijo- para educar «con la infancia y no para la infancia». En este sentido, señaló que el problema de la educación está en los adultos, que «no somos capaces de abandonar el paradigma en el que nos educamos».

A continuación, el periodista del diario El Correo César Coca, presentador del Foro, abrió la Mesa de Experiencias.  En ella, Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab, presentó las claves de este proyecto que persigue divulgar el conocimiento científico entre los niños y despertar futuras vocaciones. Desde sus inicios, en 2013, más de 3.300 pequeños han pasado ya por sus actividades. El estudiante Jaime Redondo habló de sus vivencias y motivaciones para lograr la mejor nota posible en la última PAU; mientras que Elena Guerrero, asesora de la red de centros Amara Berri expuso las particularidades de este sistema que pretende demostrar que «otra escuela es posible» y que tiene muy presente que cada estudiante «es diferente y tiene sus propias motivaciones”.

Finalmente, el experto colombiano Julio Fontán, creador del Sistema de Educación Relacional que lleva su nombre (SERF) defendió que la educación ha de ponerse al servicio del estudiante y no al revés como ahora sucede. «El sistema educativo tradicional necesita niños obedientes. Durante 14 años no toman ninguna decisión», dijo, explicando que en los centros que aplican su sistema son los propios estudiantes los que van marcando sus metas y su propio proceso de aprendizaje. De este modo personalizan la educación de cada niño, respetando sus particularidades y su ritmo para aprender.

Tras los foros celebrados en Madrid y Bilbao, XLDesafío llega a su ecuador. Las próximas citas serán en Sevilla y en Barcelona, y  pondrán el foco, respectivamente, en el maestro y los centros como inspiradores del cambio y en el papel de las familias en la educación.