XLDesafío: estimular al estudiante

Los alumnos protagonizan la reunión en Bilbao del gran foro para la educación impulsado por ‘XLSemanal’. Por F. G. 

La emoción siempre gana a la razón, lo ha proclamado Mar Romera -especialista en inteligencia emocional y asesora pedagógica- durante su intervención en el II Foro XLDesafío, que ha tenido lugar en la Biblioteca de la Universidad de Deusto (en Bilbao).

Abrieron la jornada el director general de Negocio de Vocento, Iñaki Arechabaleta; el director de Telefónica en Territorio Norte, Jesús Zorrilla; y el presidente ejecutivo de ManpowerGroup y presidente de Human Age Institute, Raúl Grijalba.

El estudiante ha sido el foco de atención de este segundo encuentro, convocado con el lema «El alumno, la emoción de descubrir». Y fue todo un éxito: más de 250 docentes y profesionales vinculados a la educación escucharon a los ponentes, y el hashtag #XLDesafío fue trending topic en Twitter durante toda la tarde.

Mar Romera: “La emoción siempre gana a la razón”

Estimular las ganas de saber, encender la curiosidad de los estudiantes, ¿cómo lograrlo? Habló de ello Mar Romera. En su opinión, hay dos factores fundamentales: uno son los docentes y el otro, los adultos, los padres «que no somos capaces de abandonar el paradigma en el que educamos».

Se necesitan nuevas maneras de hacer las cosas. Las aplica, y con magníficos resultados, Julio Fontán. Es el padre del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF). Fontán ha participado en el II Foro XLDesafío y ha explicado los ejes de su sistema, toda una revolución que convirtió la escuela Fontán de Colombia en un modelo de referencia.

Habló Fontán del papel del estudiante, muy pasivo hasta ahora. «El sistema educativo tradicional necesita niños obedientes. Durante 14 años no toman ninguna decisión», recordó Fontán.

Las próximas citas serán en febrero, en Sevilla, y en abril, en Barcelona. Los temas: los maestros y la familia

En los centros que aplican su metodología, los estudiantes marcan su proceso de aprendizaje. Pero a la vez la educación se adapta a ellos y no al revés. por eso, las aulas no se organizan según cursos definidos por las edades de los niños, sino según sus niveles de autonomía. El alumno, protagonista de este foro, tuvo la voz de Jaime Redondo, merecedor de la nota más alta posible en la última selectividad. Fue uno de los participantes en la Mesa de Experiencias, moderada por el periodista de El Correo César Coca, en la que también participaron Cristina Balbás, presidenta de Escuelab, un proyecto innovador que ya ha formado a más de 3300 niños, y Elena Guerrero, asesora de la red de centros Amara Berri, otro modelo pedagógico rompedor que funciona.

XLDesafío prosigue con su ciclo de foros. Las próximas citas serán en Sevilla el 1 de febrero, con los centros y maestros como pivotes de la educación, y en Barcelona, que tendrá lugar en abril y que enfocará su atención en las familias.

Julio Fontán: “Con el sistema tradicional los niños no toman decisiones”

XLDesafío, impulsado por XLSemanal junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute, con la colaboración de Air Europa y, en la edición de Bilbao, de la Universidad de Deusto, continúa buscando respuestas a los nuevos retos del sector educativo. El vídeo de la jornada: aquí.