Carl B. Frey, de la Universidad de Oxford; Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal; y el divulgador científico Pere Estupinyà, entre otros, participaron en el foro inaugural de ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’

¿Cómo será el empleo y las profesiones del mañana? ¿Qué cambios nos traerá la transformación digital? Esas son algunas de las preguntas que vertebraron el foro inaugural del ciclo ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’, impulsado por XLSemanal, junto con Fundación TelefónicaHuman Age Institute y Fundación Once, en colaboración con Air Europa.

Carl Benedikt Frey, director del Programa de Tecnología y Empleo de Oxford Martin School (Universidad de Oxford) abrió la jornada reflexionando y lanzando una mirada al futuro del empleo, un tema sobre el que ha publicado distintos estudios. “El 47% de los empleos de hoy podrían desaparecer debido a la tecnología”, dijo. Sin embargo, no son cifras que lleven al pesimismo, ya que la revolución tecnológica abre “nuevas oportunidades” y nuevas profesiones. “Los empleos que requieren creatividad e inteligencia social, no tienen que temer a los robots”. En esos ámbitos “tenemos una ventaja competitiva”.

A continuación, el foro, celebrado en Fundación Telefónica y presentado por el periodista Ángel Expósito, abrió un interesante debate para saber cómo se está preparando la sociedad para esos continuos cambios que se avecinan, en el que participaron Pere Estupinyà, divulgador científico y director del programa ‘El cazador de cerebros’ (TVE); Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal; Jorge Barrero,  director general de la Fundación Cotec para la Innovación; y Esther García, elegida Innovadora Menor de 35 en España por MIT Technology Review.

Sobre la mesa se pusieron ideas como el valor de las competencias profesionales. «Lo que tiene valor no es la tecnología, sino las ideas y la creatividad», explicó Sarah Harmon, que advirtió que “el reciclaje de jefes y líderes es una asignatura pendiente”. Se hizo especial hincapié en la educación; “las nuevas generaciones deben aprender una nueva manera de pensar y adaptarse a las realidades laborales”, señalaba Esther García, mientras que Jorge Barrero consideró “esencial la formación humanística” para afrontar el futuro profesional”.

¿Puede crear la tecnología una nueva brecha digital? “La desigualdad, si seguimos así crecerá, ¿Qué vamos a hacer con las personas que no se puedan reciclar?”, cuestionaba el divulgador científico Pere Estupinyà, un asunto que es necesario afrontar para eliminar barreras.

“NUEVO PARADIGMA”

El foro, que despertó gran interés entre el público y logró ser trending topic en España, fue clausurado por el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Once, Alberto Durán; el presidente de Human Age Institute y ManpowerGroup, Raúl Grijalba, y el presidente de Vocento, Santiago Bergareche. Tras ellos, y respaldando esta iniciativa para debatir el futuro del empleo, intervino la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para quien la respuesta a los nuevos desafíos del empleo del futuro está en “más formación, innovación y talento”. «El nuevo paradigma consiste en dejar de formar a la gente para ocupar un empleo y formarla para que sea permanentemente empleable».

Más de 250 personas asistieron a esta primera cita de XLDesafíoEmpleo, a las que se sumaron las más de mil que siguieron el evento por streaming. El debate sobre el futuro del empleo continuará en Málaga, el próximo 12 de diciembre, cita a la que seguirán los foros que se celebrarán en A Coruña, Salamanca y Barcelona.