Hazte premium Hazte premium

Las meriendas, a examen «Dime cómo merienda tu niño y te diré lo obeso que será» ¿Cómo sobrevivimos al pan con mantequilla y azúcar?

Los niños que estudiaron EGB merendaban bombas calóricas como pan con nata y azúcar, mantequilla, chorizo, chocolate... ¿Eran menos sanos aquellos bocadillos que las meriendas de ahora? Varios expertos nos responden.

Martes, 30 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 5 min

En su columna 'La merienda del niño', en 'XLSemanal', Arturo Pérez-Reverte censuraba la exagerada preocupación de algunas madres, 'talibanas de la alimentación sana', a su parecer.

El artículo fue un éxito en redes sociales y alimentó debates encendidos. ¿Es una barbaridad que los niños merienden bollos? ¿Es eso peor que los bocadillos de mantequilla y azúcar que tomaba la generación que hizo EGB? Isabel González, jefe de endocrinología pediátrica del hospital La Paz de Madrid conoce los bocadillos de chocolate y los bollos rellenos de crema rosa, bombas hipercalóricas que merendaron los nacidos en los años sesenta y setenta.

No es conveniente merendar bollos a diario, pero un día a la semana no es grave, aseguran los expertos

Entonces no había la sensibilización nutricional de ahora. Las madres de los niños que merendaban viendo a Gabi, Fofó, Miliki y Fofito en la tele no medían calorías ni pensaban en grasas saturadas, sencillamente atizaban el bocadillo y mandaban a los niños a hacer los deberes y a jugar a la calle. Ese el quid de la cuestión: el ejercicio.

Según el Estudio Aladino, que monitoriza la obesidad infantil en España, la mayoría de los escolares de ahora hacen dos horas (el 35 por ciento de ellos) o tres (el 21,9 por ciento de ellos) de deporte extraescolar a la semana. Es insuficiente. Conviene moverse por lo menos el doble. Otro dato preocupante es que el 71 por ciento de ellos mira una pantalla (del móvil, televisión, ordenador...) mientras come. No es bueno porque esa distracción facilita el picoteo.

La merienda ideal incluye cereales, proteínas, un lácteo y una fruta. No debe ser igual todos los días

Los niños de ahora meriendan rápido: zumos envasados, pan de molde, bollería... No es lo ideal. Y la merienda importa, en ella se debe consumir entre el 15 y el 20 por ciento de las calorías del día, unas 400 o 500. «Dime cómo merienda tu niño y te diré lo obeso que será de mayor», afirma Isabel González.

alternative text
Merendar con pantalla. El bocadillo sigue siendo la opción preferida de merienda, pero antes lo consumían el 80 el por ciento de los niños y ahora es el 40. En la actualidad, un 20 por ciento opta por el sandwich. La mayor diferencia es que antes, dos de cada diez niños merendaban delante de la televisión; hoy, más de la mitad lo hace frente a una pantalla.

En el equilibrio y la variedad está el éxito de la merienda. A diario los niños deben tomar lácteos porque están creciendo (medio litro de leche o equivalente hasta los 18 años); dos o tres piezas de fruta (por sus minerales y fibra, vitaminas e hidratos de carbono); unos ocho vasos de agua; cereales (entre ellos, pan, mejor en pan de barra; el de molde tiene grasas saturadas); verduras; ensalada; proteínas; legumbres... Una parte de la dieta diaria va en la merienda de una manera que resulte cómoda de ingerir. Incluso se puede incluir la ensalada si el bocadillo es vegetal y la proteína si se toman huevos o jamón.

La merienda ideal incluye cereales, proteínas, un lácteo y una fruta. No debe ser igual todos los días, de la misma manera que cambian los menús de la comida. También «debe contener algo apetecible para el niño, que haya gusto y placer en merendar», opina Ana María López Sobaler, directora del departamento de nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Y si al niño le apetece un bollo industrial? ¿Se lo damos? Ana María López Sobaler no es partidaria de prohibiciones. «Si ni siquiera se ha prohibido el tabaco...

Para los niños de EGB, las bebidas azucaradas eran una excepción. El gran acceso a ellas de los niños hoy ha hecho del azúcar un 'casus belli'

Los bollos estropean la dieta porque tienen grasas saturadas y quitan de tomar alimentos más saludables. No es conveniente merendar bollos a diario. Pero un día no es grave. Es igual con las bebidas refrescantes», dice Ana María López Sobaler.

Para los niños de EGB, las bebidas azucaradas eran una excepción. Pero los niños de hoy tienen acceso a refrescos sin azúcar. Ahora, el azúcar es casus belli. «A mí me preocupa más que los niños no tomen verduras frescas que el azúcar. Me dan miedo las etiquetas negativas», opina López Sobaler. «Lo mejor es tomarlo a través de los alimentos, no es necesario añadirlo ni al yogur», cree, sin embargo, la doctora González. En lo que ambas coinciden es en que un zumo envasado no equivale a fruta fresca y que suele contener un exceso de azúcar.

Hábito mediterráneo

El Estudio Cinfasalud sobre Percepción y hábitos de las familias españolas en torno a la nutrición infantil concluye que «un día a la semana se puede merendar algún dulce». Esa dosis se supera con creces. Lo refleja el último Estudio Aladino, que alerta de un 23 por ciento de niños españoles con sobrepeso y un 18,1 por ciento con obesidad. La situación se agrava a partir de los siete años.

Una merienda adecuada es un hábito útil para corregir una alimentación desequilibrada. Forma parte de la dieta en España y otros países mediterráneos como Italia, Francia y Portugal. Era una comida ligera que se daba a los soldados de la antigua Roma porque se lo merecían: 'merendar' comparte raíz con 'merecer' y 'mérito'.


¿Qué hay para merendar?

Una merienda nutritiva debe contener entre el 15 y el 20 por ciento de las calorías diarias. Una buena combinación es cereales+ lácteos+ fruta

MÁS DE XLSEMANAL
Irmela Mensah-Schramm

Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis

Se llama Figure 01 y sale ya al mercado

Llegan los robots humanoides: la última revolución de la inteligencia artificial

abc premium ABC Premium
Pertenece a Taiwán. Al fondo, China

¿La Tercera Guerra Mundial empezará en este islote?

abc premium ABC Premium