Claves de la Operación Valkiria: objetivo matar a Hitler

El 20 de julio de 1944 tuvo lugar la ‘Operación Valkiria’ uno de los intentos de asesinar a Adolf Hitler. Stauffenberg colocó una bomba en la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler  El Führer solo sufrió heridas leves. Fotos: Getty Images y Cordon Press

Las cartas secretas del general que ideó el atentado fallido contra Hitler

Las cartas secretas del general que ideó el atentado fallido contra Hitler

El general Henning von Tresckow fue el cerebro del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, hace ahora 75 años. Su hija publica su correspondencia inédita. Muestra el…

En realidad, hubo unas 200 personas implicadas, no se trataba de «un pequeño grupo de oficiales», como el propio Hitler afirmó esa misma noche. La cabeza y el corazón de la conjura fue Henning von Tresckow. Fue él quien dio con la genial idea de  convertir Valkiria, el plan pensado originalmente para aplastar cualquier desorden interno, en un instrumento para llevar a cabo un golpe de Estado.

El plan Valkiria era en origen un operativo ideado por los nazis que debía activarse en caso de que los miles de trabajadores extranjeros esclavizados en Alemania se rebelaran o se produjera un levantamiento civil. Los conjurados dieron la vuelta al plan. Como muchos de los militares del complot no tenían mando directo sobre las tropas, el integrarse en el plan Valkiria los ponía en contacto con la Reserva, fundamental para hacerse con las riendas del Ejército tras el atentado.

Te puede interesar

La Rosa Blanca: los jóvenes estudiantes que se enfrentaron al nazismo