Reunimos los capítulos de la serie ‘Una historia de España’ de Arturo Pérez-Reverte que recogen los hechos  ocurridos desde la Segunda República hasta el final de la Guerra Civil española

De la Segunda República al final de la  Guerra Civil española

Segunda República (cap. LXVII) Todos pretendieron cobrarse los viejos agravios en el plazo más corto posible, y eso creó agravios nuevos” 

Segunda República (cap. LXVIII)  “Contra la Segunda República, contra la democracia, conspiraron desde el principio tanto las derechas como las izquierdas”

Segunda República (cap. LXIX)  “En el campo y las fábricas había mucha hambre, mucha necesidad, mucha incultura y muchas prisas”

Segunda República (cap. LXX)  “Si el primer golpe contra la República (Sanjurjo) vino de la derecha, el segundo (Asturias) vino de la izquierda”

Año 1936 (cap. LXXI)  “Pese a sus esfuerzos, la Falange nunca llegó a cuajar entre las clases populares, que la consideraban cosa de señoritos”

Elecciones de 1936  (cap. LXXII)  “Y al fin, como se estaba viendo venir, llegó la tragedia y los votos se cambiaron por las armas”

Sublevación militar. Inició de la Guerra Civil española (cap. LXXIII)  “La represión de cuanto olía a República fue deliberada desde el primer momento. Se trataba de aterrorizar y paralizar al adversario”

Guerra Civil española (cap. LXXIV)   “A esa guerra civil habíamos llegado a través de mucho odio, al que venía a sumarse, naturalmente, la muy puerca condición humana”

Guerra Civil española (cap. LXXV)  Todas las reformas que con tanto esfuerzo y salivilla había logrado poner en marcha la República se fueron al carajo”

Guerra Civil española (cap. LXXVI)  “Los anarquistas, reacios a cualquier forma de autoridad, fueron causa de indisciplina y problemas durante toda la Guerra Civil”

Final de la Guerra Civil española (cap. LXXVII)  “La República logró poner en pie una estrategia defensiva que le permitió batirse el cobre y aguantar hasta la primavera de 1939”

Te puede interesar…

Historia de España: desde la Primera República a las elecciones de 1931