Borrar

Historia Motines, descubrimientos y otras vicisitudes de la primera vuelta al mundo

La expedición de Magallanes y Elcano fue una apasionante odisea. Una gesta incomparable en la que recorrieron 100.000 kilómetros en tres años plagados de vicisitudes. Estas son las más destacadas.

Viernes, 03 de Junio 2022

Tiempo de lectura: 3 min

Fernando de Magallanes se embarcó en una aventura política, comercial y científica que, además de dar la vuelta al mundo, realizó grandes descubrimientos. El navegante y explorador portugués tardó años en lograr financiación, naves y tripulación para fletar la expedición que protagonizó una de las grandes proezas de la humanidad, de la que se conmemora este año su V centenario.

– Las cinco naves que iniciaron la expedición partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Tras una escala en Tenerife y cuatro meses de travesía alcanzaron las costas de América, en la actual ubicación de Río de Janeiro, el 13 de diciembre.

– Navegaron hacia el sur en busca del paso hacia el Pacífico (entonces mar del Sur) y, durante 15 días, fueron río de la Plata arriba creyendo haber hallado el ansiado canal.

– En marzo de 1520 se produce un motín. Parte de la tripulación, Elcano incluido, exige regresar a España, hartos del frío y las penurias y de buscar en vano la ruta prometida por Magallanes hacia el Pacífico.

Acosados por el hambre y el escorbuto, pasaron tres meses en el océano hasta que, diezmada la tripulación, alcanzaron las islas Marianas el 6 de marzo de 1521

– Reprimida la rebelión –Magallanes absolvió a más de 40 hombres, incluido Elcano–, hallaron finalmente el Estrecho de Magallanes, que tardarán más de un mes en atravesar: entre el 21 de octubre y el 27 de noviembre de 1520.

– Acosados por el hambre y el escorbuto, pasaron tres meses en el océano sin pisar tierra firme hasta el 6 de marzo de 1521. Con la tripulación diezmada, ese día llegaron a la isla de Guam, parte hoy de las islas Marianas, que llamaron «islas de los Ladrones».

– Diez días después pisaron la isla de Sámar, convirtiéndose en los primeros europeos en conocer las islas de San Lázaro, hoy Filipinas. Allí murió Magallanes, del 27 de abril de 1521, en el transcurso de una batalla contra un caudillo local.

– Nombrado Gonzalo Gómez de Espinosa nuevo jefe de la flota, llegaron a las Molucas, objetivo inicial del viaje, el 7 de noviembre de 1521.

– El 21 diciembre de 1521 la nao Victoria, con Elcano como capitán, partió hacia España por la ruta de la India, bordeando la costa de África sin tocar el continente para evitar ser apresados por los portugueses. Alcanza Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Seis hallazgos para una nueva visión del mundo


Los mapas añadieron más de 11.000 kilómetros a la circunferencia del orbe. Y una inmensa masa de agua, la del océano Pacífico, que no se sabía que era tan grande.

Los marineros conocieron a los gigantes de la Patagonia, unos hombres de pies grandes a los que llamaron ‘patagones’, y a los pigmeos de las islas Filipinas.

Vieron pingüinos, peces voladores y aves del paraíso, además de orcas y especies de ballenas no descritas hasta entonces.

Comprobaron que no existían las sirenas ni aguas hirviendo o islas que imantaban a los barcos.

Pusieron nombre a la Tierra de Fuego: veían hogueras desde las naos prendidas por relámpagos.

Se descubrió el desfase horario entre continentes.

La Victoria

La única superviviente. Dio la vuelta al mundo. Surcó unas 15 veces la distancia que recorrió Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Regresó con 18 hombres y 24 toneladas de clavo.

La Santiago

Tras destacarse para reconocer la costa, la única carabela de la expedición naufragó entre los escollos tras una terrible tempestad frente a las costas de lo que hoy es Argentina. «Toda la tripulación se salvó de milagro», relató Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición.

La San Antonio

Desertó en el paso del estrecho de Magallanes y regresó a España. Sus tripulantes se salvaron en un juicio en el que se justificaron aduciendo el cruel despotismo y la ‘traición’ de Magallanes.

La Concepción

Fue quemada en Filipinas el 2 de mayo de 1521 por encontrarse en muy mal estado debido a una plaga de moluscos que carcomió el casco. Elcano, hasta entonces maestre (segundo de a bordo) de la nao, es nombrado capitán de la Victoria.

La Trinidad

Llegó hasta las Molucas, pero muy deteriorada. La arreglaron para intentar el viaje de regreso por la vía americana, pero la apresaron los portugueses y, finalmente, se hundió durante una tormenta.