En el siglo de los descubrimientos Magallanes se empecinó en llevar a cabo un viaje imposible porque creía en las palabras de Ruy Faleiro, un cosmógrafo un poco chiflado, que le hablaba de nuevas rutas y de un canal que conectaba el mar del Norte con el mar del Sur. Por F.U.

Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia

Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia

Tormentas furiosas, calmas desquiciantes, un capitán déspota que enfiló hacia el fin del mundo, congelaciones, hambre, torturas, flechas envenenadas, sexo con indígenas... Lo que vivieron los tripulantes de la flota…

Magallanes se embarcó en una aventura política, comercial y científica que, además de dar la vuelta al mundo,  realizó grandes descubrimientos. Se tardaron años en lograr financiación, naves y tripulación para poder fletar la misión que supuso una odisea sin igual y una de las grandes proezas de la humanidad; y de la que se conmemora ahora su V centenario.

Estos fueron los asombrosos descubrimientos:

  • Los mapas añadieron más de 11.000 kilómetros a la circunferencia del orbe. Y una inmensa masa de agua, la del océano Pacífico, que no se sabía que era tan grande.
  • Los marineros conocieron a los gigantes a la Patagonia, unos hombres de pies grandes a los que llamaron ‘patagones’ y a los pigmeos de las islas Filipinas.
  • Vieron orcas, pingüinos, ballenas, peces voladores y aves del paraíso.
  • Comprobaron que no existían las sirenas ni aguas hirviendo o islas que imantaban los barcos
  • Pusieron nombre a la Tierra de Fuego: veían hogueras desde las naos, prendidas por relámpagos.
  • Se descubrió el desfase horario entre continentes

Te puede interesar

Aitor Arregi y el origen de la parrilla en el testamento de Juan Sebastián Elcano