El impacto de Sherlock Holmes es de tal magnitud que algunos de sus seguidores han llegado a creer que el personaje creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle fue de carne y hueso. Por José Segovia

Sherlock Holmes ha sido protagonista de más de 200 películas y series de televisión, según desvela el Libro Guinness de Películas. La agencia de comunicación británica London & Patners afirma que 76 actores han interpretado su papel, desde John Barrymore hasta Peter Cushing, pasando por Basil Rathbone, Christopher Lee, Robert Downey o Benedict Cumberbatch, entre otros.

Arthur Conan Doyle sentía tantos celos de su criatura literaria que trató de asesinarla en la novela ‘El problema final’.

Los sherlockianos más radicales dicen que es imposible dudar de la existencia de un hombre que recibe a diario correo de todo el mundo y cuyo rostro aparece en sellos de correos emitidos en Nicaragua. Definitivamente, no se puede eliminar del catálogo de los vivos a un ser que fue homenajeado en Londres hace siete años con la solemne inauguración de una estatua que ocupa un lugar preferente en la estación de metro de Baker Street, en Marylebone Road.

En Baker Street se encuentra el Museo Sherlock Holmes, donde los visitantes pueden cotillear los supuestos salones y el estudio donde vivieron el detective y Watson, su compañero, amigo y biógrafo. La singular iniciativa partió de un empresario que compró una casa victoriana que todavía permanecía en pie en el número 239 de Baker Street. Poco después logró que las autoridades municipales de Londres le otorgaran al museo el 221 de Baker Street, el número exacto de la calle que imaginó Doyle para la vivienda de su detective literario.

A su casa de Londres llegan cartas de todo el mundo que piden ayuda para resolver crímenes

A estas señas londinenses llegan cartas de todo el mundo remitidas al mismísimo Holmes. Los admiradores le solicitan su ayuda para resolver crímenes o sencillamente le expresan su gratitud por los buenos ratos que han pasado leyendo sus aventuras. Para los sherlockianos, el hecho de que Holmes sea una invención literaria no constituye un gran obstáculo, ya que niegan su carácter ficticio.

Pero no solo Londres rinde homenaje a su figura. En el parque Koshinzuka de Karuizawa (Japón) hay una estatua de Holmes, que fue inaugurada en 1988 por un grupo de entusiastas que vestían trajes de corte victoriano. Aunque quizá una de las más famosas se encuentra en Suiza, muy cerca de la cascada de Reichenbach, el lugar donde Sherlock Holmes se enfrentó con el profesor Moriarty.

Foto: Basil Rathbone, uno de los 76 actores que ha interpretado a Sherlock Holmes en el cine.

Te puede interesar

El regreso de Agatha Christie