Borrar

El polígrafo de la Historia ¿Un peluquero provocó la independencia de EE.UU.?

El reclamo de una deuda fue el inicio de una protesta que acabó en la masacre de Boston, germen de la guerra de la independencia.

El dibujo de la masacre de Boston que hizo Paul Revere se publicó en los periódicos de las 13 colonias, lo que alimentó el espíritu de rebelión contra el Imperio británico. Foto: Cordon

Lunes, 05 de Julio 2021, 06:30h

Tiempo de lectura: 2 min

Todo comenzó la noche del 5 de marzo de 1770 cuando el joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick se acercó a un centinela británico de la Casa de Aduanas para exigir de forma airada el pago por un encargo. El centinela de guardia

Has alcanzado tu límite de navegación este mes

Etiquetas: Historia de EE.UU.

Recetas de Martín Berasategui ¿Un peluquero provocó la independencia de EE.UU.?

El reclamo de una deuda fue el inicio de una protesta que acabó en la masacre de Boston, germen de la guerra de la independencia. Por José Segovia

Jueves, 05 de Marzo 2020

Tiempo de lectura: 2 min

Todo comenzó la noche del 5 de marzo de 1770, hace ahora 250 años, cuando el joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick se acercó a un centinela británico de la Casa de Aduanas para exigir de forma airada el pago por un encargo. El centinela de guardia lo sacó fuera del edificio a culatazos. Dolorido y furioso, Garrick volvió con un grupo de colonos para increpar al soldado y arrojarle basura. El alboroto hizo salir al oficial de guardia, que trató de frenar a la multitud que se congregó con el joven peluquero y que comenzó a lanzar madera y otros objetos a los casacas rojas.

Fue entonces cuando alguien ordenó disparar, aunque el capitán Thomas Preston aseguraría en el juicio que se celebró poco después que él no dio esa orden. En pleno alboroto, uno de los soldados cayó al suelo. Humillado y rabioso por el empujón que había sufrido, disparó su mosquete contra la multitud. El estampido hizo que otros compañeros suyos también apretaran el gatillo de sus armas. Murieron cinco colonos. Aquel baño de sangre coincidió con la decisión del Gobierno británico de incrementar el control policial y los impuestos en las colonias americanas.

El que iba a ser el segundo presidente de EE.UU., John Adams, afirmó que los asesinatos de Boston fueron el primer capítulo de la independencia

Los soldados implicados en el tiroteo fueron juzgados por un jurado compuesto por colonos y defendidos por John Adams, que años después sería uno de los padres fundadores de EE.UU. Durante el juicio se demostró que dos soldados habían cargado dos veces sus mosquetes, por lo que el jurado los declaró culpables de homicidio involuntario. Su pena fue tan leve que soliviantó a los bostonianos.

Samuel Adams, otro de los padres fundadores de EE.UU., acuñó el término 'masacre de Boston' para galvanizar el espíritu de rebelión entre los colonos. Al funeral de las cinco víctimas acudieron infinidad de bostonianos que exigieron la partida de las tropas británicas de la ciudad.

A esta masacre se unió el descontento con la subida de impuestos en artículos indispensables como el papel, el vidrio y la pintura. En 1773, tres naves británicas cargadas de té fueron asaltadas en Boston por colonos disfrazados de indios. Los asaltantes tiraron la mercancía por la borda como protesta por la subida de impuestos al té. En abril de 1775, varias columnas de soldados británicos se enfrentaron a 70 colonos, provocando el estallido de la guerra de independendencia.

Foto principal: El dibujo de la masacre de Boston que hizo Paul Revere se publicó en los periódicos de las 13 colonias, lo que alimentó el espíritu de rebelión contra el Imperio británico.

Te puede interesar

¿Quién fue el primer presidente de EE.UU?