Hazte premium Hazte premium

Reproducción suicida Morir después del sexo: las especies que lo dan todo en el coito

Las especies semelpáridas mueren tras el coito. En esa categoría entran algunos insectos, peces... y se ha descubierto que incluso hay marsupiales que se “suicidan” en el proceso reproductivo. Así es la vida de quienes la entregan por un orgasmo.

Miércoles, 19 de Abril 2023, 14:12h

Tiempo de lectura: 3 min

Algunos marsupiales australianos hacen tal esfuerzo para copular que caen muertos. Les sucede a los machos del antequino. El celo de las hembras solo se da una vez al año. Ellos tienen que aprovechar la ocasión, así que copulan con todas las que pueden durante doce o catorce horas seguidas. En esos días no comen y se extenúan hasta tal punto que sangran internamente. Al final de la temporada de apareamiento los machos, sin cumplir un año, mueren.

alternative text
Promiscuidad suicida. Los antequinos alcanzan la madurez sexual entre los ocho y los once meses. Durante el celo copulan 'a destajo' en encuentros frenéticos que duran hasta catorce horas. Eso los matará, pero garantiza la supervivencia de la especie. Las crías permanecen adosadas a su madre cuatro meses.

Hay más animales que mueren tras el sexo; en muchos influye la diferencia de tamaño. Ellos suelen ser mucho más pequeños que las hembras y mueren a manos de ellas tras el coito: sucede con la mantis religiosa; la araña Latrodectus mactans, llamada 'la viuda negra'; o algunas especies de peces abisales. El macho del pez abisal conocido como 'demonio marino' (Lophiiformes) es diminuto respecto a la hembra. Ni siquiera es capaz de alimentarse por sí mismo, así que muerde a la hembra, como un parásito, y fusionan sus sistemas circulatorios. Él se alimenta y, al mismo tiempo, la provee a ella de esperma. Cuando se reproduzca, dejará de ser útil.

alternative text
Diferencias que unen. Es conocido como 'demonio marino' (Lophiiformes) pero es tan pequeño y débil respecto a la hembra que solo pueden copular adosándose como parásitos. En el esfuerzo, morirán.

La viuda negra, la araña Latrodectus tiene muy mala fama, pero en realidad sus parejas se 'suicidan'. Es cierto que algunas veces la hembra atrapa al macho que intenta huir del apareamiento pero en la mayoría de los casos los machos aceptan su destino y se lanzan hacia los colmillos de su pareja para dejarse devorar.

La explicación es que sacrificando su vida, el macho podía llenar a su pareja con más cantidad de esperma. La hembra conserva dicho esperma en dos órganos de almacenamiento y puede controlar cuándo utilizar estas células acumuladas para fertilizar sus huevos. Si se aparea de nuevo, el esperma del segundo macho puede desplazar el del primer pretendiente, ya fallecido. Sin embargo, las hembras que devoran a su primera pareja tienen más probabilidades de rechazar a la siguiente y así los machos 'suicidas' garantizan su paternidad.

alternative text
Viuda negra. Los machos de la araña conocida como 'viuda negra', mucho más pequeños que las hembras, están dispuestos a suicidarse con tal de garantizar su paternidad sobre las crías de la araña.

La mantis religiosa también tiene peor fama de la que merece: matar la macho lo mata, pero se lo come por una buena razón. Cuando llega el momento de aparearse, los machos se juegan literalmente la vida al acercarse a su pretendida. En ocasiones, la hembra deja que el macho concluya sus ejercicios amorosos para después atraparlo y devorarlo; una estrategia evolutiva que puede parecer incoherente pero que tiene su explicación. La mayor parte de los machos muere de agotamiento tras aparearse.

alternative text
Amores que matan. La mantis religiosa puede devorar la cabeza del macho mientras él introduce el semen en su abdomen. El proceso reproductivo continúa con él decapitado.

Las hembras saben que han de afrontar un periodo de desgaste físico importante mientras producen los 20 o 30 huevos que compondrán su prole y que apilará en la llamada 'ooteca', una especia de caja fuerte para la puesta formada por una sustancia blanda, una saliva segregada por la madre, que se endurece al contacto con el aire formando una cápsula protectora para los huevos. Para la poderosa hembra, la mejor forma de afrontar este periodo es conseguir proteínas extras y un macho que va a morir extenuado suele resultar una tentación irresistible.